Trabajadores de la Salud
Empleados aseguran que están en peligros ellos y sus familias
Archivo RCN Radio
19 Abr 2022 06:10 PM

Denuncian casos de tercerización laboral en la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva

Yamileth
Diaz Peña
En medio de un debate de control político se analizó la situación del personal de la salud.

En medio de un debate de control político sobre la situación laboral de los trabajadores de la ESE Carmen Emilia Ospina, de la ciudad de Neiva, la concejal Lourdes Mateus denunció que la mayoría de los trabajadores de la salud tienen que asumir los costos de la seguridad social, los parafiscales, así como laborar turnos de 12 horas diarias, sin un solo día de descanso a la semana, sin primas ni cesantías y mucho menos vacaciones.

La cabildante indicó que “la situación del personal de salud es muy compleja, por la situación de precarización laboral que se viene agudizando a partir del año 2021, donde la ESE Carmen Emilia Ospina, toma la decisión de contratar personal a partir de contratos por agremiación que profundiza una problemática que hay en el país, y en Neiva que es la tercerización laboral, que es ilegal en todo el personal de la salud”.

Mateus, quien es enfermera y abogada de profesión, exigió en nombre del personal de la salud, que exista una voluntad política para acabar con los contratos tercerizados. Pidió además que se brinde un trabajo digno para el sector, con prestaciones sociales y vacaciones, y que los reconocimientos no se queden en halagos y palabras.

Según la concejal, actualmente los médicos, enfermeras, auxiliares de las salud, no pueden acceder a una vivienda propia, y resaltó que la mayoría de las trabajadoras son madres cabeza de hogar, todas con sueldos paupérrimos por culpa de la tercerización.

Mateus Serrano recordó que la Corte Constitucional emitió dos sentencias frente al tema, la 614 del 2009 y la 171 de 2002,infortunadamente los gerentes y los gobiernos se han dedicado a la tercerización y a esquivar la ley.

“No están formalizando el trabajo como lo dice la norma. Las entidades de la salud están obligadas a que contraten las actividades permanentes dentro de una planta de personal con todas las prestaciones de ley”, resaltó.

Por su parte, Diego Fernando González, presidente del Colegio de Médicos del Huila, dijo que mientras duró la pandemia, el personal médico fue héroe,  pero tras superado el virus médicos, enfermeras y auxiliares pasaron al olvido, “paradójicamente los contratos de prestación de servicio OPS, según la ley, esta modalidad de contratación no puede aplicar para el personal de la salud máximo por tres años, pero en la ESE nos encontramos con OPS superior a los diez años, adicionalmente trabajando por horas y sin prestaciones sociales”, agregó el profesional de la salud.

Fuente
Sistema Integrado de Información