Tercerización
Tercerización lo que más afecta a las enfermeras en el Huila
Rcn Radio- Yamileth Diaz Peña
12 Mayo 2020 06:15 PM

Tercerización laboral, 'el coco' de las enfermeras en el Huila

Yamileth
Diaz Peña
Ellas hacen parte de la primera línea en el combate contra el coronavirus.

Hoy, en la conmemoración del Día Mundial de la Enfermera, en medio de la pandemia por la COVID-19, se destaca esta labor que, sin duda alguna, hace parte de los protagonistas de esta emergencia mundial.

Enfermeras que hacen integran la primera línea y quienes representa más del 50 % del personal en un centro hospitalario.

Con extensos horarios laborarles, las enfermeras se tiene que llenar de paciencia y atender pacientes “difíciles”, otros amables, sonrientes y algunos que son olvidados por sus familias, por lo que ellas se convierten en uno de los pilares más importantes en los hospitales y clínicas.

Lea Aquí: Huilenses deberán cumplir protocolos para reapertura de nuevas actividades económicas

Rosalba Ruiz Montiel, representante en el Huila de la Asociación de Trabajadores Hospitalarios en Colombia (Anthoc), indicó que “son unas de las integrantes más importantes del sector salud y, desafortunadamente, las cooperativas de trabajo asociado fueron un gran problema para el gremio. Hoy, sindicatos de gremio evidencia prácticamente que el 80 % de la contratación de las enfermeras está siendo tercerizada”.

También, el sector salud se enfrenta a la subcontratación, que es una práctica llevada a cabo por una empresa cuando contrata a otra firma para que preste un servicio, siendo la mayoría de las enfermeras contratadas bajo esta modalidad, que  suele realizarse con el único objetivo de reducir los costos.

Y es que, según la representante de Anthoc, “solo un 20 % de los trabajadores se encuentran de planta de personal y el 80 % en los sindicatos de gremio, siendo los auxiliares de enfermería los que representa el mayor número de tercerizados". 

Lea También: A cambio de ayudas, mariachis dan serenatas en barrios de Neiva

Este panorama no solo se vive en el Huila, en todo el país el sector salud, en su gran mayoría, son contratados bajo esta modalidad.

Las enfermeras y enfermeros que a diario se enfrentan a las más duras enfermedades, que ven pasar la muerte frente a sus ojos, hoy en medio de la pandemia se ha evidenciado que son un gremio olvidado, sin garantías laborales y contratados bajo la denominada tercerización.

Hoy, en medio de la pandemia, pese a que han disminuido los pacientes en los diferentes centros hospitalarios, han logrado garantizar la continuidad de la laborar de los auxiliares, se ha ido fortaleciendo la entrega de los elementos de bioseguridad y el sector espera que la emergencia permita replantear la prestación y recursos del sector salud en el  país.