Vereda El Pensil, La Argentina, Huila
Vereda El Pensil, La Argentina, Huila.
Rcn Radio
5 Sep 2023 02:36 PM

Denuncia presencia de disidencias de las Farc en el centro poblado El Pensil de la Argentina, Huila

Yamileth
Diaz Peña
El documento fue enviado por habitantes del sector.

En el Huila la comunidad sigue viéndose afectada por la injerencia de grupos al margen de la ley, las extorsiones e intimidaciones se siguen registrando en gran parte del departamento. 

Una de las denuncias recientes corresponde del occidente del Huila, del centro poblado El Pensil de la Argentina, Huila, mediante un documento manifestaron la preocupación y temor que hay ante la presencia de disidencias de las Farc, quienes llegaron al sector hace un mes.  

En el texto se lee que desde hace aproximadamente un mes al sector habría llegado hombre armados que se habrían identificado como disidentes de las Farc al mando de un señor ‘El Paisa’ y otro que llaman ‘Yair’, además de instalar vallas y de la constante presencia en el sector intimidando a la comunidad. 

El Pensil, La Argentina, Huila
El Pensil, La Argentina, Huila.
RCN RADIO.

Serían varias veredas aledañas en donde se evidencia la presencia constante de disidencias de las Farc en la zona hay miedo ante la amenaza de reclutamiento, extorsiones e intimidaciones que están viviendo por cuenta de la presencia de eso grupos ilegales.  

En la denuncia indican que tendrían algunos vehículos retenidos en la vereda El Rosario e hicieron ir de la zona algunos ciudadanos, entre ellos el rector de la institución Educativa El Pensil, quien habría solicitado el traslado.  

Además, en la denuncia la comunidad de asegura que no se cuenta con presencia de la Fuerza Pública y que los presuntos disidentes andan campantes y tranquilos por la zona.  

Frente a esta denuncia, consultamos al Comandante de la Novena Brigada, el coronel Pedro Pablo León, quien indicó que ya están al  tanto de la información que fue enviada a medios de comunicación por parte de la comunidad y que están adelantando las investigaciones para garantizar la seguridad en todo el departamento.  

Por su parte la comunidad indican que la denuncia la realizan mediante el documento  ante el temor de que  su voz o rostro sean reconocido y puedan ser víctimas de retaliaciones. 

Fuente
Sistema Integrado de Información