Alerta por Lluvias
Declaran varios municipios del Huila en Alerta Naranja por las lluvias
Gestión del Riesgo Huila
7 Jul 2020 07:12 PM

Declaran varios municipios del Huila en Alerta Naranja por las lluvias

Yamileth
Diaz Peña
Crecientes súbitas y deslizamientos, las emergencias que más se registran.

Intensas lluvias se han registrado en el Huila durante la primera semana de julio, a la fecha son 12 los municipios afectados por las emergencias registradas como consecuencia de crecientes súbitas y deslizamientos.

Según el IDEAM, las precipitaciones más intensas se advierten especialmente en sectores de los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada en la Orinoquía. En la región Andina, se prevén lluvias con intensidades entre moderadas y fuertes en zonas del oriente y occidente de Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander, Santander, norte y occidente de Antioquia, centro y sur del Huila y Tolima.

Lea Aquí: Extienden el título de la Reina Nacional del Bambuco en el Huila

Para el Huila, se mantienen la Alerta Naranja por crecientes súbitas en el río La Plata y por deslizamientos en Nátaga, Tello y Tesalia, asimismo, Alerta Naranja, por creciente súbita en la cuenca alta del río Magdalena, y en el río La Plata (aportante al río Páez), a la altura del municipio de La Plata.

Una de las emergencias registradas en las últimas horas fue la creciente súbita de la Quebrada la Maituna, en donde ocasionó la destrucción de la alerta, estructura y terraplén del Puente Vehicular sobre la vía secundaria, que intercomunica los Centro Poblados de Maito, Quituro y Oporapa.

Igualmente, se recomienda especial atención sobre los municipios de Nátaga y Tesalia, ante la probabilidad de crecientes súbitas y en los municipios de Suaza, Guadalupe y Altamira.

Lea También: Asesinan a otro líder comunal en Algeciras, Huila

En Alerta Amarilla, por crecientes súbitas ante la probabilidad de nuevos incrementos en los niveles del río Suaza, por lo que se recomienda especial atención en zonas ribereñas bajas de las veredas El Rubí, El Porvenir y los Guaduales en cercanías al centro poblado San Adolfo en el municipio de Acevedo.

Por deslizamientos, se encuentran en alerta Nátaga, Tello, Tesalia Aipe, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Neiva, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Tarqui.