El territorio Nasa de Potrerito en la Plata, fue el lugar donde se llevó acabo el Congreso de Comunidades Indígenas
Consejo Regional Indígena del Huila-CRIHU
20 Abr 2021 05:37 PM

Culminó Congreso de Comunidades Indígenas en la Plata - Huila

Edwar Javier
Quiroga Perdomo
La Plata Huila fue el lugar donde lideres de cerca de veinte comunidades indígenas se dieron cita para dialogar sobre sus procesos.

Se cumplió en el municipio de La Plata el Congreso Regional de la Macro Occidente, un evento en el que delegados de las comunidades indígenas más representativas de los municipios del occidente y norte del departamento del Huila se reúnen para dialogar sobre temas y dinámicas de desarrollo.

En este espacio participaron las delegaciones   de las organizaciones Orewa, Orivac, Oia, Unipa, Oriquin, Camarewa, Aciva, Camainca, Asokatia, Cridec, Fedorewa, Aciesna, Crit, Crish, Crir, Crihu quienes llegaron desde el pasado 16 de abril y que en un ambiente de paz y fraternidad se integraron al diálogo intercultural ancestral.

La autoridad del resguardo de Potrerito, anfitrión del evento agradeció a los participantes a este territorio e invitó a continuar direccionando de acuerdo con la visión de los pueblos indígenas que integran la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC.

Líderes del Consejo Regional Indígena del Huila-CRIHU, manifestaron su disposición para continuar fortaleciendo la pervivencia de los pueblos indígenas a nivel nacional, invitando a permanecer firmes en el propósito de luchar por las reivindicaciones e historias de su lucha.

En el evento que además estuvo matizado por interpretaciones artísticas autóctonas, la integración de las comunidades y el registro de propuestas y posturas, se plasmaron las proyecciones hacia el Congreso Nacional ONIC proyectando cinco macro regionales donde se discutirán asuntos coyunturales políticos y de relacionamiento público de las organizaciones de los pueblos indígenas y no indígenas a partir de un estado social de derecho y democrático.

 

Este evento se realiza en el marco de la Ley de Gobierno Propio, volver al origen aprobada por las autoridades y organizaciones regionales de la ONIC en el año 2020, siempre con el propósito de caminar hacia la implementación de la ley de gobierno desde los pueblos originarios para tejer una agenda que permita concretar puntos coyunturales, que beneficie a sus comunidades.

Fuente
Alerta Tolima