Yaguará
Creciente del río Pedernal deja sin agua al municipio de Yaguará en el Huila
Alcaldía de Yaguará
1 Jun 2020 03:35 PM

Creciente del río Pedernal dejó sin agua al municipio de Yaguará en el Huila

Yamileth
Diaz Peña
Viviendas, cultivos y el viaducto afectados por la creciente.

Las últimas lluvias registradas en el departamento del Huila ocasionaron inundaciones en el municipio de Yaguará en el departamento del Huila, varias familias resultaron afectadas tras la emergencia por la creciente del río Pedernal, el viaducto, cultivos y un puente también sufrieron afectaciones. 

El Alcalde de Yaguará, Juan Carlos Casallas, indico que “la creciente del río Pedernal ocasionó graves afectaciones en predios de la zona rural, en varios cultivos y en el puente sobre el río ubicado en la vía que comunica el municipio de Íquira con Teruel, la emergencia está siendo atendida, sin embargo, hay que tener mucha precaución en la zona”.

Lea También: “Y cómo hago señor presidente”, la canción de los músicos en Huila con la que piden ayudas

La creciente también ocasionó daños en el viaducto que abastece de agua al municipio de Yaguará, por lo que la población se encuentra sin el servicio de agua potable, la reparación podría tardar varios días por lo que se plantean alternativas para poder llevar el líquido a los habitantes del municipio. 

Las Unidades de Gestión del Riesgo y organismos de socorro se encuentran en el lugar, en  donde se presentó la emergencia para evaluar las afectaciones y así brindar atención a las familias, mediante un censo se espera poder conocer las perdidas hasta el momento y poder tomar acciones inmediatamente frente a la emergencia.

Asimismo, el mandatario indicó que “la creciente del río socavó gran parte de la vía para acceder al puente, por lo que se  estableció la restricción en la movilidad de los vehículos pesados para evitar que se presente otra emergencia”.

Lea Aquí: Alerta Naranja para diez municipios del Huila por incendios

Las familias Yaguareñas afectadas por creciente del río Pedernal están siendo censadas para lograr establecer las ayudas, la creciente que se habría presentado desde la noche anterior y que no ha reducido su caudal está afectando considerablemente a decenas de familias.

Según los organismos de socorro, se está presentado la transición de la temporada seca a la de lluvias por lo que se podría presentar fuerte precipitaciones durante estos días