Las precipitaciones no han parado en la región y por lo tanto se mantiene la alerta en las vías.
Las precipitaciones no han parado en la región y por lo tanto se mantiene la alerta en las vías.
Suministrada a Rcn Radio Radar-Putumayo
12 Mayo 2023 03:48 PM

Creciente del río Naboyaco deja damnificadas a 2 mil personas en Villagarzón-Putuamayo

Wilmar Andrés
Guzmán Girón
Las precipitaciones no han parado en la región y por lo tanto se mantiene la alerta en las vías.

Las fuertes precipitaciones que se registraron en las últimas horas dejaron varios sectores inundados en el municipio de Villagarzón. Unidades de emergencia reportaron el desbordamiento del río Naboyaco. Transeúntes del sector no han podido pasar y algunos vehículos se encuentran represados ya que el caudal del río sigue en aumento. Los organismos de socorros están atendiendo la situación y evaluando los daños y necesidades de los afectados.

Luis Jairo Yela Pérez, coordinador Departamental de Gestión del Riesgo del Putumayo, indicó para RCN Radio que “nuevamente el municipio de Villagarzón se encuentra en emergencia, en esta vez el caudal del río Naboyaco se desbordó en toda la zona urbana, dejando incomunicadas cerca de dos mil familias de ocho veredas y centros poblados en esta región del departamento.

A su vez, Yela Pérez sostuvo que “la vía que de Mocoa conduce al departamento de Nariño se encuentra cerrada ante desprendimiento de piedra y lodo en el sector El Pepino. Operarios de máquina amarilla ya se encuentran trabajando para habilitar el paso”.

Otras de las afectaciones se registran en la vía Mocoa – Villagarzón, eje vial que ha sufrido con las lluvias, donde se han presentado caída de árboles, el más reciente a la altura del CEA. En este tramo se han presentado hundimientos de la banca en días pasados.

Organismos de socorro activaron el monitoreo permanente en el medio Putumayo para prevenir emergencias mayores. La emergencia dejó casas inundadas, pérdida de enceres y cultivos.

Hace un mes en el mismo municipio, 500 familias de la vereda La Palestina zona rural de Villagarzón quedaron incomunicadas por la creciente del río Guineo, llevándose el puente dejando incomunicados a los habitantes de la vereda La Palestina, Jerusalén y el Desierto.

Fuente
Sistema Integrado de Información