Helber Yesid Pizón en el Huila
Condenan a 24 años de cárcel al diputado Helber Yesid Pizón en el Huila
Suministrada
4 Ago 2022 08:08 PM

Condenan al diputado del Huila Helber Yesid Pinzón a 24 años de cárcel

Yamileth
Diaz Peña
@Yamilethdiazp
El Juzgado Primero Penal del Circuito de Neiva lo condenó por el denominado caso Tigsa.

El actual diputado Helber Yesid Pinzón, del partido conservador fue condenado a cerca de 24 años de prisión.

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Neiva lo condenó por el denominado caso Tigsa, ante las irregularidades en el manejo de recursos de regalías cuando se desempeñaba como alcalde del municipio de Palermo.

Según se conoció los delitos que se le acusa son por peculado por apropiación en beneficio de terceros y celebración indebida de contratos, dentro de esta se incluyó la no ocupación de cargos públicos.

Según la Fiscalía,  Pinzón Saavedra junto con Raúl Toro Pérez, representante legal de Toro Investment Group S.A. (Tig S.A.). Destinaron recursos por más de 2.000 mil millones de pesos con pacto de devolución de intereses y capital provenientes de excedentes de liquidez de recursos de regalías de la Alcaldía de Palermo, pese a que la firma no estaba avalada por la Superintendencia financiera.

Ante el fallo, se conoció que se le habría negado la medida domiciliaria o vigilancia electrónica solicitada por el abogado defensor argumentando que los dineros fueron devueltos, asimismo se le impuso una multa estimada en 1.183 millones de pesos.

El abogado Omar Alexis Díaz, al parecer entraría a ocupar la curul, tras conocerse el fallo condenatorio en segunda instancia contra Helber Yesid Pinzón.

En el caso Tigsa

Caso Tigsa hace alusión a cómo Raúl Toro Pérez, representante legal de la entidad, aparecía como el único responsable de un contrato de encargo fiduciario firmado con documentación falsa con las alcaldías de Neiva y Palermo. Según las autoridades, dispuso de más de 14.000 millones de pesos para realizar giros a particulares para obras de electrificación.

Además, con documentación falsa le cedió a las alcaldías los derechos económicos, y esto no sucedió. El Fondo de Inversión Fiducor, nunca se enteró ni avaló la supuesta cesión y certificó que Tigsa aparecía como el único responsable del contrato de encargo fiduciario y no las alcaldías.

Fuente
Sistema Integrado de Información