Cumpleaños Neiva
Sin público se cumplirán los eventos del fin de semana.
Alejandra Herrera
22 Mayo 2020 11:43 AM

Con un concierto virtual inicia conmemoración de los 408 años de fundación de Neiva

Alejandra
Herrera
La cita es a partir de las 6:00 de la tarde de este viernes.

Los neivanos por primera vez en la historia no podrán salir a las calles a disfrutar y participar del tradicional desfile en el que predominaban el rojo, verde y amarillo; colores de la bandera de la ciudad, que se hacía por las principales vías de la capital opita, en honor a los años de fundación cada 24 de mayo.

Para esta época en la que la administración municipal ha seguido los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional frente a la emergencia sanitaria por la COVID-19, durante este fin de semana, en el que desde al inicio de este año, se había programado por ser festivo para ser los días de celebración, la fiesta atípica se cumplirá vía streaming por las cuentas oficiales de la Alcaldía de Neiva.

Le puede interesar: Neiva celebrará sus 408 años de fundación en medio de la pandemia

Y es que, aunque todo tipo de evento público ha sido cancelado o aplazado por la pandemia, desde la Secretaría de Cultura de la ciudad se tomó la decisión de llevar a cabo la celebración con las restricciones exigidas y adoptando las herramientas digitales, como aliadas principales a esta fiesta.

Es así como a partir de las 6:00 de la tarde de este viernes, un concierto sin público a cargo de la Orquesta Sinfónica de Vientos del Huila abrirá la celebración, desde el Parque de la Música Jorge Villamil, en donde sus músicos se darán cita, conservando todas las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento entre ellos, el uso de tapabocas, entre otros elementos para evitar contagios de COVID-19.

También puede leer: Cae sujeto señalado de millonario hurto informático a la Alcaldía de Garzón

La invitación por parte de Marcela Bobadilla, titular de la cartera de cultura municipal es a que no solamente los neivanos se conecten, sino también personas de otras partes del país y el mundo sean testigos de esta particular celebración.

La agenda continuará este sábado 23 de mayo, día en el que se realizará la “Muestra Folclórica 408 años de Neiva”, preparada por gestores culturales de la ciudad, que a través de la danza y la música, harán un recorrido por las obras que hacen parte del folclor local.

Finalmente para el domingo 24 de mayo,  la jornada iniciará a las 8:00 de la mañana con la celebración de la eucaristía sin feligreses, en la Catedral de la Inmaculada Concepción, la cual será oficiada por el Obispo de la Diócesis de Neiva, Monseñor Froilán Casas Ortiz, en donde seguidamente se hará la ofrenda floral al busto de Don Diego de Ospina y Medinilla.