Banda Delincuencial ´Los de la Y´, Garzón, Huila.
Con ayuda de ´Atila´ un perro policía se logró desarticulan banda que vendían bazuco y marihuana a menores en Garzón, Huila.
Policía Huila
26 Sep 2023 09:51 AM

Con la ayuda de 'Atila', la Policía desarticuló banda que vendía bazuco a niños en el Huila

Yamileth
Diaz Peña
Las ocho personas capturadas fueron enviadas a la cárcel.

En un operativo adelantado por las autoridades en el centro del Huila, se logró la desarticulación del Grupo Delincuencial denominado ´Los de la Y ´ quien se dedicaban al tráfico de estupefacientes en el municipio de Garzón. 

Las autoridades evidenciaron que vendían por lo menos 400 dosis diarias de bazuco y marihuana obteniendo recursos cercanos a los 50 millones de pesos al mes.  

En total se realizaron cinco allanamientos simultáneos, en el operativo fueron capturadas ocho presuntos expendedores de bazuco y marihuana, los alucinógenos que según las autoridades eran presuntamente vendidos a niños y niñas en el barrio Comuneros de la capital Diocesana del Huila. 

El coronel Gustavo Camargo, comandante del Departamento de Policía Huila aseguró que “este veneno que tanto daño le hace a las jóvenes era distribuido por la organización, incluso vendido a niños y niñas”. 

El Grupo Delincuencial Común Organizado ´Los de la Y´, dedicados al tráfico de estupefacientes tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes e instrumentalización de menores en la comisión de delitos.

Camargo indicó que “ 'Los de La Y' comercializaban unas 400 dosis diarias, 12 mil dosis al mes al menudeo de marihuana y bazuco con una rentabilidad mensual de aproximadamente $50 millones de pesos para la organización criminal. Cada dosis de marihuana y/o bazuco era vendida entre $2.000 y $10.000 pesos y los fines de semana se incrementaban sus ventas por la gran afluencia de consumidores. 

En la investigación se logró determinar que al parecer los alucinógenos eran traídos desde Cauca y Caquetá y expendidos en el centro del departamento del Huila. La operación que permitió desmantelar esta organización delincuencial contó con el apoyo de ´Atila´ una canina experta en detección de estupefacientes. 

Apreciado lector, para recibir la mejor información del Tolima de manera oportuna, estar al día de los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, además de tener la oportunidad de comunicarse de manera directa con Alerta Tolima, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Fuente
Sistema Integrado de Información