Concentración entre Hobo y Gigante en el Huila
Comunidades indígenas realizarán concentración entre Hobo y Gigante en el Huila
Rcn Radio
3 Mayo 2021 03:42 PM

Comunidades indígenas realizarán concentración entre Hobo y Gigante en Huila

Yamileth
Diaz Peña
El punto de concentración será en el sector conocido como el Pescador en la vía nacional

El Consejo Regional Indígena del Huila-Crihu, CRIHU, anunció respaldo al Paro Nacional, los mingueros se concentrarán en el Puente sobre la Quebrada El Pescador, a 6 kms de la cabecera de Hobo en la carretera nacional entre Hobo y Gigante

En el sector ya se encuentran los integrantes del CRIHU, que mediante comunicado anunciaron que, en el ejercicio del derecho mayor, el derecho propio, nuestra Ley de Origen para pervivencia de los pueblos ancestrales, continuamos en Minga permanente fortaleciendo el gran paro que inició el día 28 de abril de 2021 a nivel nacional. 

El Puente el Pescador en este momento se encuentra militarizado, mientras los pueblos indígenas del Huila exigen el retiro inmediato de la fuerza pública en este escenario.

Y es que la movilización la han realizado poco a poco desplazándose para hacer acompañamiento a las movilizaciones. Sin embargo, se espera que más de 1.000  indígenas de las 33 comunidades y de los 7 pueblos filiales al CRIHU procedentes de 18 municipios del departamento se unan a la concentración.

El movimiento indígena anunció que  el Paro Nacional es indefinido, que van a continuar  luchando, y que lo anunciado por el presidente Iván Duque son los primeros resultados del pueblo movilizado. 

Mediante comunicado indicaron que “a partir de ahora, el pueblo y las autoridades ancestrales de los territorios indígenas del Huila, los cuidanderos de territorio, Directiva y programas del Consejo Regional Indígena del Huila, en el ejercicio legítimo de la lucha colectiva, nos movilizaremos a los sitios estratégicos para sembrar la dignidad y exigir el respeto de los derechos que como pueblos originarios y como ciudadanos colombianos se nos han vulnerado", según indican son varios los  incumplimientos de acuerdos pactados entre el Gobierno Nacional y el movimiento indígena colombiano. 

En la zona del Pescador las autoridades se encuentran haciendo presencia, se espera la llegada de los integrantes de las comunidades indígenas en el transcurso del día.

El movimiento Indígena Nacional, los gremios y organizaciones sociales, campesinos, afros y toda la ciudadanía en general, anuncian que continúan la protesta en rechazo a los siguientes puntos.

1. No a la reforma de consulta previa.
2. No a la reforma de la salud.
3. No al desmonte de la tutela.
4. Cumplimiento e implementación de los acuerdos de paz.
5. Derecho a la consulta previa libre e informada.
6. Diálogos con los grupos armados.
7. Rechazo a las políticas de militarización de muerte y demás políticas neoliberales que van en contra del pueblo colombiano.
8. No al glifosato.
9. No al fracking. 
10. No a la ventana de nuestro recursos propios. (páramos)
11. No a la venta de activos del Estado. 

Fuente
Sistema Integrado de Información