Humedal Neiva
El humedal El Chaparro cuenta con una zona de protección de hasta de 30 metros de ancho.
Cam
18 Nov 2020 07:35 AM

Comunidad y autoridad ambiental del Huila recuperan importante humedal de Neiva

Alejandra
Herrera
La limpieza del ecosistema El Chaparro tiene como propósito convertirlo en un espacio verde de la ciudad.

Varias son las instituciones públicas, organizaciones, voluntariados, líderes comunales, estudiantes y habitantes del sector, se han unido para avanzar en la recuperación del humedal El Chaparro de Neiva.

Dentro de las acciones de recuperación del espejo de agua se han adelantado jornadas ornato y limpieza en el área circundante, retirando todo tipo de residuos como escombros, plásticos, colchones, animales en descomposición, entre otros elementos que generan contaminación y afectan el humedal.  

 

Hoy hacemos un llamado a la conciencia ciudadana e invitamos a los pobladores de esta zona de Neiva a no arrojar desechos, escombros, ni ningún otro tipo de residuos que afectan el espejo de agua y su biodiversidad. De todos depende que hagamos de El Chaparro un parque de ciudad y un espacio verde para la ciudad.”, expresó Camilo Agudelo Perdomo, director de la CAM. 

Otras de las acciones que se vienen adelantando es el retiro de las plantas invasoras que afectan el humedal como el buchón de agua que le quita el oxígeno al cuerpo de agua y genera su deterioro. 

 

Queremos erradicar el buchón de agua que es una especie invasora que está afectando el humedal y toda su biodiversidad, las especies ícticas y las aves que hasta aquí llegan”, expresó Jesica Andrea Almario, profesional de humedales de la CAM. 

De acuerdo al IDEAM, el humedal Los Colores o El Chaparro como es denominado por la comunidad, “es un cuerpo léntico de origen artificial, que se construyó como mecanismo de almacenamiento de agua para la actividad agropecuaria en un periodo de tiempo no superior a 46 años”, puntualizó Almario.

El humedal El Chaparro cuenta con una zona de protección de hasta de 30 metros de ancho, que involucra las áreas inundables para el paso de las crecientes no ordinarias y las necesarias para la amortiguación, protección y equilibrio ecológico del humedal y el mantenimiento permanente de su zona de transición.

Fuente
Sistema Integrado de Información