Con cinco casos de feminicidios, el Huila cerró el año 2022
Con velatón mujeres en Neiva exigieron justicia por los feminicidios.
Rcn Radio
3 Feb 2023 08:04 AM

Cinco casos de feminicidios registró el Huila durante el 2022

Yamileth
Diaz Peña
Con velatón mujeres en Neiva exigieron justicia por los feminicidios ocurridos en el departamento.

Mujeres de todas las edades salieron a las calles de la capital huilense alzando su voz en un acto simbólico exigiendo justicia por los hechos de feminicidios. Durante el 2022 se registraron cinco en los municipios de  Rivera, Acevedo, Neiva, Palestina y Pitalito.

Sandra Solano integrante del Proceso de Confluencia de Mujeres para La Acción Pública en diálogo para Rcn Radio manifestó que “lastimosamente hoy estamos las mujeres volcadas en las calles por el feminicidio de María Camila, Valentina, pero también por toda la situación de emergencia nacional ante estos casos que están ocurriendo”.

“Estamos exigiendo justicia para las mujeres, por eso estamos frente al Palacio de Justicia, porque es un lugar icónico en la exigencia de justicia para todas las mujeres, porque consideramos que la justicia es patriarcal y a hoy nosotras tenemos una cantidad de barreras para poder acceder a ella” añadió Solano.

Sandra finalizó diciendo que “es muy difícil denunciar porque la sociedad y las instituciones todo el tiempo están naturalizando la violencia, pareciendo que defendieran más al asesino, al feminicida, al violentador. Pero sabemos que esto se ha visibilizado en los últimos tiempos”.

De acuerdo con información entregada por la Fiscalía, cinco casos fueron reportados por feminicidios en el Huila en el 2022, los cuales fueron resueltos en un 100% por parte de la institución.

El asesinato de María Camila Plazas ocurrido en Pitalito el pasado 27 de enero por manos de Jonathan Francisco García, se convirtió en el detonante para que muchas madres, niñas y jóvenes exijan al gobierno nacional más garantías, seguridad y que no sea vulnerado su derecho a la vida.

Recordemos que el asesino de esta menor fue trasladado bajo un fuerte anillo de seguridad hasta el centro de reclusión penitenciario de máxima seguridad La Picota en Bogotá el pasado miércoles. Este sujeto había sido dejado en libertad dos días antes de cometer el aberrante crimen por el delito de abuso sexual violento.

 

Por: Wilmar Andrés Guzmán Girón

Fuente
Sistema Integrado de Información