Piden ayuda al Gobierno Nacional con implementos de primera necesidad.
Piden ayuda al Gobierno Nacional con implementos de primera necesidad.
Suministrada a Rcn Radio
18 Abr 2023 07:53 AM

Cerca de 600 personas del resguardo indígena 'Coreguaje' lo perdieron todo tras las fuertes lluvias

Wilmar Andrés
Guzmán Girón
Piden ayuda al Gobierno con implementos de primera necesidad.

Preocupante es el panorama para las más de 600 indígenas que pertenecen al pueblo originario 'Coreguaje', ubicado en la zona rural de Milán en el Caquetá, esto por cuenta de las lluvias que siguen azotando esta parte del país.

La tempestad y los fuertes vientos produjeron graves daños y afectaciones en el resguardo donde las familias lo perdieron todo.

Álvaro Piranga Cruz, líder del pueblo 'Coreguaje', manifestó que “necesitamos que los gobiernos de turno den su mirada hacia nuestro territorio, y nos apoyen en este momento difícil, queremos también que las organizaciones no gubernamentales y muchos amigos que conocen de la cultura 'Coreguaje', en la gobernación y la alcaldía de Milán también participen apoyando esta tragedia ambiental que estamos pasando en este momento”.

 Piranga Cruz fue enfático en mencionar que, “tenemos familias sufriendo todo el día hoy sin casas donde poder acomodarse, varias familias están sin alimentos, vestuario y todo lo que es necesario como primera necesidad. Necesitamos con urgencia elementos no perecederos y colchonetas para alivianar esta situación que estamos pasando en este territorio lejano del centro del país”.

Pérdida de enceres, cultivos y animales, fue lo que dejó el paso de la fuerte lluvia, pues la comunidad manifiesta que prácticamente se quedaron sin nada, por eso piden ayuda a los gobiernos de turnos para volver a construir sus viviendas.

La escuela del resguardo también resulto afectada y los niños que reciben clases allí no podrán hacerlo hasta tanto no se arregle la infraestructura en techos y paredes, lo que afecta su proceso escolar.

Esta emergencia se suma a la ocurrida la semana pasada en el departamento del Putumayo, donde más de 500 familias de la vereda La Palestina zona rural de Villagarzón quedaron incomunicadas por la creciente del río Guineo, que se llevó el puente que comunicaba a los habitantes de la vereda La Palestina, Jerusalén y el Desierto.

Fuente
Sistema Integrado de Información