Fueron privados de la libertad siete adultos y aprehendido un adolescente de 15 años de edad.
Fueron privados de la libertad siete adultos y aprehendido un adolescente de 15 años de edad.
Suministrado Fiscalía Huila a Radio Red
26 Sep 2023 12:23 PM

Cayeron ‘Los Gorriones’ grupo delincuencial que operaba en Pitalito, Huila

Wilmar Andrés
Guzmán Girón
Fueron privados de la libertad siete adultos y aprehendido un adolescente de 15 años de edad.

Tras operaciones de registro y allanamiento de manera simultánea, hombres adscritos a la Policía y liderados por la Fiscalía Seccional Huila, se logró este importante golpe al tráfico de estupefacientes en el Valle de Laboyos.

Este grupo de delincuencia organizada denominado ‘Los Gorriones’ deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, uso de menores en la comisión de delitos y suministro a menor.

Los capturados fueron identificados como:

  • Marlo Leonardo Muñoz Suaza, alias Chulo, de 20 años de edad.
  • Angie Paola Burgos Martinez, de 19 años de edad.
  • Cristian Camilo Burgos Chilito, alias Chilito, de 29 años de edad.
  • Juan David Valencia Barreto alias Caco, de 19 años de edad.
  • Luis Arbey Ortiz Palomares alias Wicho, de 26 años de edad.
  • Jesus Olmedo Burgos Chilito alias Olmedo, de 27 años de edad.
  • Geiner Duvan Cortez Muñoz alias Geiner, de 20 años de edad.

Así operaba esta estructura criminal en el municipio

‘Los Gorriones’, tenían sembrado el terror en una zona muy popular del municipio de Pitalito, pues su actividad delictiva giraba en torno a la adquisición y comercialización de sustancias estupefacientes en la calle tercera entre carreras 10° y 11° del municipio.  

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por el CTI, esta actividad ilícita pondría en riesgo la seguridad e integridad de los habitantes del sector especialmente niños, niñas y adolescentes que transitan por este sector, ya que es paso obligado hacia el colegio.

Así mismo, las autoridades lograron recopilar material probatorio que dan cuenta que este grupo delictivo inducirían al consumo de drogas a los menores de edad que habitan en la zona.

No obstante, los capturados habrían conseguido robustecer sus operaciones en la zona con los famosos ‘campaneros’, quienes eran los encargados de avisar a sus cómplices ante la presencia de la patrulla de la policía.

En medio de las arduas investigaciones, se pudo evidenciar que ‘Los Gorriones’ tenían en la zona alrededor de 51 eventos de venta de sustancias estupefacientes de los cuales se lograron incautar 20 sustancias que al ser sometidas a análisis de las Pruebas de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) arrojaron resultados positivos para marihuana, bazuco y base de coca.

En siete entrevistas que se lograron recolectar de personas consumidoras, quedó en evidencia que compraban dichas sustancias en el sector, informando que desde hacía varios meses se surtían de ella en la zona. Adicionalmente, instrumentalizarían a menores de edad para la comisión de estos delitos, suministrándoles la droga para que la vendieran y a su vez la consumieran.

Al término de las audiencias de rigor ‘Los Gorriones’ no aceptaron los cargos enrostrados por la delegada fiscal y todos los hombres fueron afectados con medida de aseguramiento en centro de reclusión y a la mujer le fue otorgada en su domicilio. Entre tanto, el adolescente deberá seguir compareciendo en libertad al proceso mientras se adelanta la audiencia de imposición de sanción.

Las autoridades vienen adelantando diferentes operativos en vías nacionales y rurales en esta parte del departamento, ya que por ser zona limítrofe con el departamento del Caquetá y Putumayo grupos al margen de la ley usan estos corredores para la comercialización de sustancias ilícitas.

Apreciado lector, para recibir la mejor información del Tolima de manera oportuna, estar al día de los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, además de tener la oportunidad de comunicarse de manera directa con Alerta Tolima, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Fuente
Alerta Tolima