Extorsiones
Extorsiones
Archivo RCN
8 Mar 2023 04:01 PM

Capturados dos hombres por presuntas extorsiones en municipios del Huila

Yessica
Castro Sánchez
Estos hombres estarían presuntamente implicados en múltiples delitos ocurridos en los municipios de Palestina y Gigante, Huila.

La Fiscalía presentó ante un juez de Neiva, a dos hombres, presuntamente implicados en múltiples delitos ocurridos en los municipios de Palestina y Gigante, Huila.

Uno de los procesados es Nilson Castro Ramos, quien haría parte del grupo armado ilegal conocido como disidencias de las Farc del Pacífico, comandado por alias ‘90’. Este hombre sería el presunto responsable de realizar varios secuestros y extorsiones a agricultores y comerciantes en Palestina.

 

Uno de los delitos por los que está siendo judicializado Castro Ramos, ocurrió el 27 de diciembre del 2018, cuando le habría exigido a un habitante de la vereda Los Olivos, el pago de 10 millones de pesos.

También sería supuestamente responsable de dos secuestros ocurridos en la vereda Buenos Aires de Palestina. Uno fue cometido el 30 de enero del 2018, donde la víctima se vio obligada a pagar dos millones de pesos para recuperar su libertad. El segundo sucedió el 1 de enero del 2019.

 

Castro Ramos aceptó su responsabilidad en los delitos de extorsión agravada, secuestro simple agravado, secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir agravado con fines de secuestro y extorsión.

 

Por otro lado, fue judicializado Jaime Andrés Vanegas Roldán, quien fue detenido en flagrancia por el Gaula de la Policía Nacional, en el parque principal de Gigante, Huila. El arresto se dio mientras recibía cinco millones de pesos posiblemente producto de una extorsión a una docente de ese municipio.

Labores de Policía Judicial evidenciaron que el pasado 22 de febrero la víctima recibió varios mensajes de texto en los que le exigían el pago, para no atentar contra su integridad y la de su familia.

Además, le impedían continuar sus labores de docente en esa parte del país. Las exigencias ilegales habrían sido realizadas por personas que decían pertenecer al frente 10 de las disidencias de las Farc.

Fuente
Alerta Tolima