Balance Huila
Medidas de seguridad en el Huila
Foto suministrada
23 Ene 2023 03:00 PM

Balance de seguridad del fin de semana en el Huila

Yessica
Castro Sánchez
@yessicacastros_
Durante el fin de semana logran la captura de 24 personas y la aprehensión de 3 adolescentes.

La Policía Metropolitana de Neiva, como resultado a los diferentes planes de control y prevención desplegados a lo largo y ancho de la jurisdicción que comprende los municipios de Neiva, Aipe, Palermo y Rivera, durante el fin de semana logran la captura de 24 personas y la aprehensión de 3 adolescentes, así por incurrir en delitos como tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales, hurto, uso de documento público, violencia contra servidor público, receptación, fuga de presos y violencia intrafamiliar.

Uno de los hechos relevantes que se dio, fue la captura de un hombre de 32 años conocido como “Crespo”, importante actor criminal, quien pretendía ingresar a la ciudad de Neiva, en un vehículo marca Kia Picanto, más de 233 kilos de marihuana tipo Cripy. Este individuo, además, fue capturado en el año 2021, al hacer parte del grupo delincuencial “Los Frigoríficos”, dedicados al hurto de semovientes en la modalidad de arreo y carneo, en zona rural de Neiva, Aipe, Palermo, Rivera y otros municipios del Huila. Igualmente, se resalta la captura de un sujeto conocido como “Narices o el Negro Osman” de 28 años, reconocido actor criminal de la comuna 8, el cual llevaba consigo un arma de fuego tipo revolver de marca Smith & Wesson calibre 38. Este sujeto registra varias anotaciones judiciales por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, porte Ilegal de armas de fuego, fuga de presos y amenazas.

De la misma forma, durante el fin de semana se logra la captura de 3 personas más en flagrancia por el delito de porte ilegal de armas de fuego, los cuales al parecer estarían involucrados en hechos de hurto en las comunas 6, 4 y 2 de la ciudad de Neiva.

Así mismo, en un trabajo articulado con las unidades de Inteligencia Policial, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante y el CTI de la Fiscalía, se logra la captura de dos reconocidos actores delincuenciales, dinamizadores del hurto en diferentes modalidades, los cuales venían afectando diferentes zonas del sur, norte y centro de la ciudad de Neiva.

A la línea de emergencia 123 ingresaron un total de 1.573 llamadas, de las cuales se resaltan: 91 por alteración a la tranquilidad, 82 por riña, 43 por presencia de personas sospechosas, 33 por consumo de estupefacientes y 22 por violencia intrafamiliar.

En lo que respecta a la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se registraron un total de 69 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.

Fuente
Alerta Tolima