23 Jun 2021 02:20 PM

Bajará la tarifa del peaje Neiva - Aipe

Edwar Javier
Quiroga Perdomo
@EdwarJQuiper
En 1.500 pesos quedará la tarifa diferencial del peaje ubicado en la vía Neiva – Aipe

Después de más de cuatro horas de conversaciones entre comunidad residente en el área de influencia del peaje Neiva,  municipio de Aipe, alcaldes locales y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI Manuel Gutiérrez,  lograron un importante acuerdo con todas las partes implicadas.

 

“Estábamos hablando de los bloques que se estaban presentando en el norte del Huila, llegamos a un consenso muy importante con la comunidad. Tenemos una hoja de ruta en la que vamos a estar trabajando las siguientes semanas. El próximo Lunes acordamos con la comunidad, que se va retomar el cobro del peaje de Neiva”, explicó Gutiérrez.

A partir del próximo lunes 28 de Junio, el peaje volverá a cobrarse, se dispuso de una tarifa diferencial para los habitantes de las diez veredas aledañas al peaje , de ahora en adelante cerca de 740 vehículos inscritos,  solo tendrán que cancelar 1.500 de los 5.700 pesos que se cancelaba anteriormente. 

"Estuvimos mirando también temas relacionados con obras complementarias e inversión social, se va a realizar una nueva reunión al respecto el próximo 6 de julio, que además permita la generación de empleos sostenibles y obras de impacto para el Huila. Quedó garantizado el puente y la vía hasta Surabastos en Neiva. Ojalá también se concreten obras de mantenimiento, limpieza y ornato de la vía, acompañado de la siembra de árboles que requiere esa zona pensando en un componente ambiental", señaló el diputado del Huila, Jorge Andrés Gechem.

Según el presidente de la USO José Marín, se le seguirá insistiendo a  Ecopetrol la responsabilidad que debe tener con las comunidades del entorno, el pasivo ambiental causado,  mantenimiento y virtual vigilancia a los vertederos, entre otros puntos.

 

"La aplicación real de Ecopetrol y aliadas del SPE Sistema Público Empleo de acuerdo al decreto 1668; Ecopetrol en la nómina directa no lo aplica para beneficiar a los huilenses, y por el contrario trae personal de otras regiones y las aliadas lo  aplican a su acomodo", aseguró el dirigente sindical.

A la reunión asistió el alcalde de Neiva Gorky Muñoz, Octavio Conde de Aipe , Natalia Caviedes alcaldesa de Palermo, miembros de la Unión Sindical Obrera Uso, voceros de las comunidades campesinas e indígenas del municipio de Aipe y el diputado Jorge Andrés Géchem.

Fuente
Alerta Tolima