Marihuana
Archivo RCN
25 Abr 2022 10:20 AM

Autoridades en Huila logran la captura de ocho personas que preparaban tortas con marihuana hidropónica

María Isabel
Muñoz Cabrera
Las autoridades además lograron incautar 12 celulares, grameras digitales, dinero en efectivo y drogas sintéticas.

En un trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación, y Policía Huila, lograron impactar a la una estructura narcotraficante conocida como “Los Distribuidores”, señalada de preparar y expender tortas y otros elementos con marihuana hidropónica en ‘plazas de vicio’ de varios municipios del Huila y otros departamentos.

Las acciones investigativas lograron poner al descubierto una modalidad ilegal para procesar estupefacientes, ocultarlos y comercializarlos. En diligencias de registro y allanamiento realizados en Neiva y el municipio de Rivera, donde fueron capturados ocho presuntos integrantes de la organización.

Adicionalmente, las autoridades lograron la incautación de 12 celulares, grameras digitales, dinero en efectivo, drogas sintéticas como: cocaína rosada, o lidocaína, pasta base de coca y clorhidrato de cocaína.

 

 

El material de prueba da cuenta de que ‘Los Distribuidores’, al parecer, cultivaban marihuana hidropónica, desarrollada mediante disoluciones minerales sin la necesidad de suelo, en dos inmuebles ubicados en Neiva y Rivera, donde al parecer la dosificaban y distribuían a diferentes expendios en el departamento y zonas aledañas.

En el curso de la investigación se estableció que, recientemente, el grupo criminal estaría preparando tortas, brownies y otros productos de panadería con la marihuana hidropónica, los ponía a la venta en las denominadas ‘plazas de vicio’, entornos educativos y sitio públicos.

Entre los detenidos figuran dos mujeres, Sandra Milena Toledo Zúñiga, alias ‘Sandra’; y Jennifer Plazas Rivera, alias ‘Paola’, quienes serían las principales articuladoras de la banda, presuntamente adquirían insumos químicos en distintas ciudades para el procesamiento de la marihuana y otros estupefacientes.

 

 

En cuanto a los expendedores, las autoridades señalan a: Yohan Sebastian Reyes Urrea, alias ‘Sebastián’; Diana Marcela Cruz, alias ‘Diana’; Mayerly Vanessa Cuellar Sierra, alias ‘Vanessa’; y Carlos Antonio Torres Chaux, alias ‘Carlos’, mientras que Jhon Jaime Murcia Bermeo, alias ‘Jaime’; y Lizardo Plazas Rivera, alias ‘Lizardo’, estarían involucradas en la logística y transporte de los precursores y los productos alimenticios fabricados con marihuana.

Finalmente se logró conocer que un juez de control de garantías determinó para Sandra, Diana, Lizardo, Carlos y Jennifer, medida de aseguramiento intramural en centro penitenciario y a Vanesa, Sebastián y Jaime dejarlos en libertad, pero vinculados al proceso que se adelanta.

Fuente
Alerta Tolima