1 Jul 2021 06:39 AM

Aumentan casos de Covid-19 por la indisciplina de los ciudadanos en medio de las festividades de San Pedro

Yamileth
Diaz Peña
@Yamilethdiazp
Las autoridades de salud activarán un plan de contingencia  para llevar pacientes La Plata, Garzón y Pitalito,

Se agudiza la emergencias sanitaria por covid-19 en Neiva, la capital en tercer pico de la pandemia llegó  al 100 por ciento la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, así lo confirmó la secretaria de Salud, Lina María Rivas Dussán.

La funcionaria resaltó que el alto contagio de los últimos días y la indisciplina social terminaron por acabar con los pocos cupos de UCI que tenía la capital del Huila, que desde hace dos semanas se mantenía por encima del 90% de ocupación. 

 

 

Lea también: 

“Mi perspectiva es que debemos estar al día de hoy en un ciento uno por ciento de ocupación en camas UCI. Y el problema no es solamente las camas, sino también el personal médico que está colapsado”, precisó  la secretaria de Salud Rivas Dussán. 

Asimismo, la Secretaría de Salud advirtió que se está implementando un plan de contingencia para enviar a pacientes a municipios como La Plata, Garzón y Pitalito, pero el proceso se dificulta porque para transportar a este tipo de personas se necesitan ambulancias con equipos especiales y en la ciudad no hay suficientes vehículos con la dotación tecnológica requerida.

 

 

 

La funcionaria destacó que las últimas muertes que se han presentado en la ciudad obedecen a personas jóvenes, entre 22 y 35 años. La alta letalidad se atribuye a nuevas cepas que han aparecido, como la denominada ‘brasilera’. 

Por su parte la funcionaria, advirtió que la capacidad de contagios es mayor, por ello se han registrado altos números de casos en los últimos días. “El virus no solamente lo podemos encontrar en los establecimientos de comercio, sino que nosotros como individuos somos fuertes trasmisores para nuestras familias, por lo que la mejor decisión es quedarnos en casa”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información