Incendios Huila
Neiva es una de las poblaciones que ya registra conflagraciones.
Suministrada
25 Ene 2022 03:21 PM

Alerta roja en varios municipios del Huila por incendios forestales 

Yamileth
Diaz Peña
Algeciras, Altamira, Baraya y Campoalegre presentan alto riesgo de ocurrencia de estas conflagraciones.

El último informe del Ideam reportó varias alertas para el departamento del Huila. Una de ellas, la alerta roja en cuatro municipios, Algeciras, Altamira, Baraya y Campoalegre, que presentan altas probabilidades de incendios forestales.

Además de la alerta naranja por moderada probabilidad de incendios de la cobertura vegetal, que podría afectar a los municipios de  Colombia, Garzón, Gigante, Guadalupe, La Plata, Nátaga, Oporapa, Paicol, Palermo, Palestina, Pital, Pitalito, Rivera, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza y Tarqui.

En alerta amarilla se encuentran los municipios de Acevedo, Agrado, Aipe, Elías, Hobo, Íquira, Isnos, La Argentina, Neiva, Tello, Teruel,  Tesalia, Timaná, Villavieja y Yaguará.

En dicho informe se reportó que algunos municipios del departamento han registrado temperaturas iguales o superiores a 35.0 °C en las últimas 24 horas, presentándose en Neiva una temperatura de 35,9 °C.

Además, en Neiva hay altas probabilidades de incendios de la cobertura vegetal, el aumento de la temperatura y el comportamiento de los ciudadanos hacen que se registren estas emergencias.

Frente a esta situación, en las últimas horas fue entregado un camión completamente dotado con capacidad para mil galones de agua, un compartimento especial para espuma y doble cabina para transportar a cinco personas, que permitirá atender emergencias contra incendios forestales. 

De acuerdo al reporte, se ha presentado ascenso moderado de lluvias, con precipitaciones intensas en el departamento del Huila, sin embargo el riesgo por incendios en la cobertura vegetal se mantiene.

Por su parte, también se hizo el llamado a los mandatarios locales para que cuenten con los respectivos planes de contingencia, que se trabaje de manera articulada con los organismos de socorro, con el fin de lograr atender de manera oportuna las eventuales emergencias. 

Desde la Unidad de Gestión del Riesgo, se hizo el llamado a no bajar la guardia ante la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal, en su mayoría ocasionados por el hombre.

Fuente
Sistema Integrado de Información