Jornada de vacunación
Más de 300 perro y gatos fueron vacunados en Neiva
RCN RADIO
29 Sep 2022 02:56 PM

Alerta roja activa en el Huila por casos de rabia

Yamileth
Diaz Peña
Dos personas fallecieron por rabia humana entre 2020 y 2021.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Rabia el 28 de septiembre, la Secretaría de Salud Departamental indicó que a la población que el departamento permanece en alerta roja, luego que se registraran dos casos de mortalidad por rabia humana, presentados en 2020 y 2021, en los municipios de Neiva y La Argentina.

Esta medida se extiende durante cinco años y que compromete esfuerzos para que de manera permanente se estén realizando jornadas de vacunación para protección de perros y gatos.

William Perdomo Flórez, profesional de Vigilancia Epidemiológica para eventos de Zoonosis de la Secretaría de Salud del Huila, indicó que “la vacunación es la única forma que tenemos para controlar el virus de la rabia, desde las alcaldías y las Direcciones Locales de Salud se realizan de manera permanente atenciones de prevención y el llamado a estar activos como dueños y propietarios responsables de las mascotas”.

Con corte al mes de agosto de 2022, se identifican 126.183 animales vacunados, entre perros y gatos, alcanzando un porcentaje de cobertura del 46.94%.

“Un total de 3644 casos de agresión animal se han reportado en el departamento del Huila, y ha generado la consulta en el servicio médico para atención preventiva, es muy importante que cada vez que se presente una agresión se acuda al médico a recibir tratamiento. De los casos notificados solo el 8% han cumplido con el criterio de caso grave”, agregó Perdomo Flórez.

Asimismo, se recomendó tener en cuenta los 15 minutos de vida,  en caso de sufrir una agresión de un animal doméstico o silvestre como mordedura o rasguño es indispensable realizar la práctica de lavado de la herida con abundante agua y detergente o jabón durante mínimo 15 minutos, haciendo fricción para lograr limpieza profunda de la herida y de esta manera disminuir el riesgo de presencia del virus y acudir de manera inmediata al servicio de salud.

Fuente
Sistema Integrado de Información