Mototaxistas Neiva
Mototaxistas Neiva
Suministrada: Alcaldía de Neiva
18 Feb 2021 07:50 AM

Alcaldía de Neiva realizó caracterización a mototaxistas en proceso de formalización laboral

Iván Santiago
Marín Duque
El proceso de caracterización de realiza a 1.251 mototrabajadores del municipio

En el municipio de Neiva se dio inicio con la socialización de la caracterización, la cual fue aplicada a 1.251 mototrabajadores, como primer paso a su formalización, lo que permitirá analizar las estrategias a aplicar para su transición laboral.

La alcaldía de Neiva, dando cumplimiento a lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal Primero Neiva, “Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz”, liderado por el alcalde, Gorky Muñoz Calderón, la Administración Municipal busca formalizar laboralmente a mototrabajadores dedicados al transporte ilegal de pasajeros. 

 

Por esta razón se socializó el estudio de caracterización social, el cual estaba establecido como primer paso para dicho proceso de transición laboral.

Dicho estudio, fue aplicado en 1.251 mototrabajadores, “se caracterizaron  edades, si tenían conocimientos en otras áreas para poder buscar una formalización, entonces esta es una herramienta muy importante para la administración que permite tenerlos identificados y caracterizados para buscar soluciones”, resaltó Elberto Garavito, secretario de Movilidad.

El proyecto, en el cual participan las secretarías de Movilidad, Gobierno, y Competitividad, busca a través de dicho estudio y diferentes mesas de concertación con los actores involucrados, la construcción de una propuesta conjunta de oportunidades para aquellas personas que se dedican al transporte ilegal de pasajeros, para que hagan su tránsito a una actividad legal.

 

La próxima semana se dará inicio a las mesas técnicas de emprendimiento según afirmó Carlos Francisco Cortés Arteaga, coordinador general de caracterización. “El próximo 23 se adelantará una mesa técnica entre emprendimiento, secretaría de desarrollo agropecuario para realizar un acompañamiento para el estudio de los proyectos, factibilidad y todo el proceso que se tiene que llevar en adelante”.

Neiva sigue siendo una de las ciudades con el mayor índice de desempleo del país, hecho que obliga a muchos de sus habitantes a buscar maneras para sobrellevar esta situación, adquirir ingresos económicos, y uno de las alternativas más buscadas es el trasporte ilegal de pasajeros. La alcaldía de Neiva busca contrarrestar esta situación dándoles oportunidades de formalización 

Fuente
Alerta Tolima