Atención especial para la población migrante
Alcaldía de Neiva lidera grupo de atención especial para la población migrante
Alcaldía
19 Dic 2020 11:14 AM

Alcaldía de Neiva lidera grupo de atención especial para la población migrante

Yamileth
Diaz Peña
El propósito es garantizar condiciones de vida digna a la población que llega proveniente de otros países a la capital huilense.

Un nuevo  compromiso con la Dirección Regional de Migración adquirió la Alcaldia de Neiva, cuyo  el objetivo de seguir apoyando el proceso de verificación de la situación migratoria de las personas que ingresan al municipio.  Neiva contará con un grupo especial migratorio.

Las autoridades municipales revisaron la situación de los migrantes venezolanos que llegan paulatinamente a la ciudad. Actualmente ya se tienen registrados en la base de datos 2.500 personas provenientes del vecino país; el propósito es velar porque no se vulneren sus derechos, no se presenten abusos en materia laboral, prostitución y utilización de menores de edad para mendicidad o actos delictivos. 

 

El Secretario de Gobierno, Faiver Hoyos Hernández, indicó que “el compromiso de trabajo que tiene la Administración, para evitar que se presenten violaciones a los debidos procesos y se brinden garantías en temas laborales, para la población extranjera que llega a la ciudad en busca de mejorar sus condiciones de vida.

Henry Corredor, Director Regional Migración afirmó que se ha creado el Grupo Especial Migratorio, el cual realiza un acompañamiento a la patrulla Anticovid que recorre las diferentes comunas del municipio, para hacer control en seguridad y prevención del contagio de covid-19.

“El Grupo Especial Migratorio es una estrategia que precisamente se ha diseñado para el control de migrantes, esta actividad está relacionada con este fenómeno migratorio que se observa en Colombia, este grupo lo integra la Alcaldía de Neiva, quién es la que lidera,  la Policía Nacional, la Fiscalía y la Personería, todos los entes del estado que trabajan para generar este tipo acciones”, sostuvo.

De igual manera, agregó que este grupo recorrerá las diferentes comunas del municipio donde se busca eliminar la mendicidad, entregar garantías en temas de salud, convivencia y prevenir explotación sexual en niños, niñas y jóvenes. En esta oportunidad el trabajo se realizará con población de nacionalidad venezolana. 

Así mismo, se tendrá un control de migrantes con la identificación de esta población, para brindarles garantías en temas judiciales, por lo que se tendrá una caracterización de ellos para generar mejores condiciones de vida.

Fuente
Sistema Integrado de Información