El desbordamiento del afluente arrasó con el puente de acceso a la zona.
El desbordamiento del afluente arrasó con el puente de acceso a la zona.
Suministrada a Rcn Radio
13 Abr 2023 06:26 AM

Al rededor de 500 familias de La Palestina en Putumayo están incomunicadas por creciente del río Guineo

Wilmar Andrés
Guzmán Girón
El desbordamiento del afluente arrasó con el puente de acceso a la zona.

Las fuertes precipitaciones que siguen golpeando la zona rural del medio Putumayo, nuevamente ocasionaron estragos en varios municipios del departamento.

Cientos de familias de la zona rural del Villagarzón quedaron confinadas ante el desbordamiento de piedras, lodo y árboles del afluente el Guineo que se llevó todo a su paso, entre esos el puente que comunicaba a los habitantes de la vereda La Palestina, Jerusalem y el Desierto.

Luis Jairo Yela Pérez, coordinador Departamental de Gestión del Riesgo del Putumayo, indicó que, “desde el pasado viernes, las lluvias no han parado en nuestro departamento, esto como consecuencia de la primera temporada de lluvias que prácticamente se extenderán hasta el mes de julio. Varios son los municipios que han resultado afectados, pero Villagarzón ha sido uno de los más azotados”.

El desbordamiento del afluente arrasó con el puente de acceso a la zona
El desbordamiento del afluente arrasó con el puente de acceso a la zona
Suministrada Rcn Radio

A su vez añadió que “desde el día de ayer realizamos una visita de campo a la zona de emergencia con el gobernador del departamento, donde pudimos evidenciar que la creciente súbita de dos afluentes se llevaron los puentes que permitían la conectividad a la zona de cerca de 500 familias”.

Autoridades del municipio, organismos de socorro y el consejo municipal de gestión del riesgo, mantienen el monitoreo permanente en el medio Putumayo para prevenir emergencias mayores ante el desbordamiento del río Navoyaco y Santana, dejando varias casas inundadas, perdida de enceres y cultivos.

En días anteriores, los habitantes de la vereda La Palestina hoy nuevamente afectada, denunciaron la falta de compromiso por parte de las autoridades gubernamentales con la educación en esta población, toda vez que, la escuela rural el pasado mes de diciembre sufrió afectaciones ante un fuerte vendaval que hizo estragos y hasta el momento nadie se ha pronunciado en darles una pronta solución.

El pasado domingo fueron reubicadas en la parte alta de la vereda Oroyaco cerca de 50 personas entre Villagarzón y Puerto Umbría por el desbordamiento de la quebrada Oroyaco.

Sin embargo, continúa la atención humanitaria a la población afectada por la reciente ola invernal, especialmente a las familias afectadas por inundaciones en la vereda Oroyaco y sectores aledaños.

Fuente
Sistema Integrado de Información