3 Jun 2021 06:18 AM

20 personas han sido asesinadas este año en Algeciras, Huila

Alejandra
Herrera
@HerreraAleja07
En la última masacre registrada el pasado lunes, murieron nueve personas.

A través de los años el municipio de Algeciras, conocido como la ‘Despensa Agrícola del Huila’ ha sido una de las poblaciones más golpeadas por el conflicto en toda la región. Allí han ocurrido varias tomas guerrilleras que prácticamente han acabado con el centro del casco urbano en donde está ubicada la Estación de Policía y la Iglesia.

Y es que lo que parecía el inicio de una nueva historia para los habitantes de Algeciras, luego de la efímera calma que se vivió tras la firma del Acuerdo de Paz que se dio entre el Gobierno Nacional y las extintas Farc, desde hace cinco años el pueblo no ha dejado de registrar cifras de homicidios que superan las diez muertes en el año, número que se ha ido duplicando durante los años 2019, 2020 y 2021.

 

 

De acuerdo a quienes son conocedores de la historia de sangre que ha tenido este municipio en donde la Paz parece estar esquiva, la ola de crímenes más cruda empezó desde que iniciaron los asesinatos de excombatientes de las Farc, como en su momento se dio en el caso de Ricardo Patiño alias ‘Palizada’, a partir de allí nuevamente el miedo y la zozobra empezó a desplazar la tranquilidad y a muchos de sus habitantes.

En medio de los ajustes que se han dado presuntamente entre grupos disidentes y al margen de la Ley, la población sigue quedando en medio de los enfrentamientos, teniendo en cuenta que por amenazas e intimidaciones, más de 200 personas han abandonado esta tierra y en el transcurso del 2020 fueron reportados 24 homicidios dentro de los que se encuentran dos masacres, en las que perdieron la vida, campesinos, líderes sociales, excombatientes y población en general.

 

En los cinco primeros meses de este 2021 ya han sido asesinadas 20 personas, hechos que incluyen una masacre y el crimen del inspector de Policía Álvaro Farid Rodríguez, hecho que aún no ha arrojado ninguna captura, y del que al igual que los demás asesinatos la población no termina de sobreponerse.

Fuente
Sistema Integrado de Información