Caja metálica que contenía en total de 59 lingotes de oro, pertenecientes al clan del Golfo
Cortesía Armada Nacional
15 Dic 2020 07:48 AM

Hoy se subastará el oro entregado por las Farc tras proceso de paz

Mauricio
Collazos
La SAE indicó que este oro está valorado en un principio por más de $30 mil millones.

La Sociedad de Activos Especiales anunció que este martes a las 10 de la mañana abrirá la subasta internacional para monetizar 197.286,96 gramos de oro fino recibidos por parte de las antiguas Farc en el marco de los compromisos firmados en el Acuerdo de Paz.

En la misma subasta también se buscará monetizar 10.904,26 gramos finos de oro pertenecientes a procesos de extinción de dominio.

Previo aval de las autoridades competentes este lunes las custodias del material fueron levantadas y los lingotes de oro fueron transportados desde el Banco de la República para la verificación del peso y la pureza del oro. 

 

Este proceso se realizó con cinco muestras en diferentes puntos de cada lingote con el fin de garantizar la transparencia en los precios”, informó la Sociedad de Activos Especiales.

C.I Meprecol fue el intermediador comercial seleccionado por concurso público y quien informó a los interesados en la compra del oro sobre sobre su peso y su calidad. 

La SAE informó que hasta el momento compañías de Inglaterra, Estados Unidos, Italia, India y Dubái han mostrado interés en la compra del oro que será sometido a la respectiva subasta internacional.

Con esta gestión, SAE busca monetizar la totalidad del oro que tiene bajo administración en el marco de las actividades de recepción de los bienes que este grupo entregó para la reparación a las víctimas según el Acuerdo de Paz firmado en el 2016”, indicó la SAE.

 

Andrés Ávila, presidente de la SAE, indicó que en un comienzo este oro está valorado para el inicio de la subasta en más de 30 mil millones de pesos.

De igual forma, reportó que tras dos años de iniciado el proceso de entrega formal a la Sociedad de Activos Especiales de los activos ilícitos de las antiguas Farc esa entidad a monetizado un total de bienes por un monto que supera los 4.150 millones de pesos.

Fuente
Sistema Integrado de Información