Niños estudiando - estudiar - estudiantes
Niños estudiando - estudiar - estudiantes
Freepik
8 Sep 2023 01:32 PM

Habilidades que deben desarrollar los niños hoy para siempre tener trabajo en el futuro

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Conozca las 5 habilidades clave que deberían empezar a adquirir los niños de hoy para cuando ingresen al mundo laboral del futuro.

El mundo está en constante evolución y el futuro laboral se presenta lleno de incertidumbres y oportunidades. Los padres están llamados a apoyar a sus hijos en la preparación para enfrentar un mundo que está en constante cambio y equiparlos con las habilidades necesarias para triunfar en su vida profesional.

A medida que el entorno laboral se transforma, también lo hacen las habilidades requeridas por el mercado. Kumon, un método que incentiva en los niños la autonomía a la hora de estudiar, y fortalece el potencial de aprendizaje individualizado, comparte con nosotros una lista de las 5 habilidades clave que deberían empezar a adquirir los niños de hoy y que necesitarán cuando ingresen al mundo laboral del futuro:

Pensamiento crítico y resolución de problemas

Son esenciales en cualquier campo laboral. En lugar de simplemente aceptar la información tal como se presenta, los futuros trabajadores necesitarán la capacidad de analizar, evaluar y cuestionar de manera efectiva. Fomentar el pensamiento crítico desde una edad temprana puede lograrse motivando a los niños a hacer preguntas, resolver rompecabezas y abordar problemas cotidianos.

Creatividad e innovación

La capacidad de generar ideas frescas y pensar de manera innovadora será altamente valorada cuando crezcan. ¡Y ya lo es! Los niños deben ser animados a explorar diferentes formas de abordar situaciones y a expresar su creatividad a través de actividades artísticas, científicas y literarias. Esto les permitirá desarrollar la agilidad mental necesaria para enfrentar desafíos inesperados en su futura vida laboral.

Competencia digital

En una era cada vez más digital, es crucial que los niños adquieran habilidades tecnológicas sólidas, que muchas veces se aprenden de forma básica en el colegio. Esto no solo se trata de saber cómo usar las herramientas digitales, sino también de comprender cómo funcionan y cómo pueden aplicarse en diversos contextos laborales. Los padres pueden apoyar este proceso al proporcionar acceso controlado a la tecnología, alentando la exploración en línea y brindando oportunidades para aprender otras habilidades digitales.

Aprendizaje continuo

El aprendizaje no se detiene una vez que se gradúan de la escuela o la universidad. En un mundo en constante cambio, los niños deberán ser aprendices de por vida y esto se logra, en gran medida, acostumbrándolos, desde temprana edad, a métodos de educación complementaria, que les permitan adquirir o reforzar nuevas habilidades como el autoestudio, que se puede modelar individualmente y según las capacidades de cada uno.

Comunicación efectiva

La capacidad de comunicarse clara y efectivamente, tanto de manera verbal como escrita, será crucial más adelante en lo laboral. Los niños deben aprender a practicar la expresión verbal, a participar en debates y discusiones y a desarrollar sus habilidades de escritura. La comunicación es la clave para establecer relaciones sólidas y transmitir ideas de manera efectiva en cualquier entorno laboral, por lo que trabajarlas desde ya, les dará muchas ventajas.

En resumen, el futuro laboral para los niños de hoy, será un escenario desafiante pero emocionante. Los padres desempeñan un papel fundamental en la preparación temprana de habilidades y conocimientos que van más allá de la educación que obtienen en el colegio.
La educación individualizada y complementaria fuera de las aulas de clase, les ayudará a obtener las herramientas necesarias para sobresalir y prosperar en sus futuras carreras.

Fuente
Sistema Integrado Digital