Senado de la República
Colprensa - Álvaro Tavera
25 Dic 2020 01:48 PM

Gobierno aumenta sueldo a secretarios generales del Congreso en más de 20 millones de pesos

Decreto establece nivelación salarial a empleados administrativos de planta del Congreso que tienen bajos sueldos.

Por segunda vez en el mismo año, la Presidencia de la República ajustó el salario de los empleados administrativos de planta del Congreso de la República de los diferentes  grados de la tabla salarial, tras una solicitud realizada por el sindicato del legislativo puesto que muchos trabajadores recibían bajos sueldos.

El decreto señala que el aumento no cobija a las personas que hacen parte de las unidades de trabajo legislativo de los diferentes Senadores y Representantes a la Cámara, ni mucho menos a los Congresistas que ganan más de 33 millones de pesos mensuales.

Sin embargo, este aumento sí favoreció a altos funcionarios del Congreso como los secretarios y subsecretarios generales tanto del Senado como de Cámara.

Según el decreto 1780 del 24 de diciembre de 2020 firmado por el Presidente de la República y el Ministro de Hacienda, los secretarios generales tanto de Cámara como de Senado tendrán un salario mensual de $17.989.089.

A este salario básico de los secretarios generales del Congreso de la República se les suma "la prima mensual de gestión" que equivale a $2.107.862. En total estos funcionarios que son de grado 14 y que son elegidos por los partidos políticos ganarán mensualmente $20.096.951 mensuales.

Este decreto se firma en medio de la discusión del aumento del salario mínimo en la mesa de concertación de políticas laborales y salariales donde no se llegó a ningún acuerdo y probablemente el aumento sea por un bajo porcentaje.

Hace unos días, el senador Gustavo Bolivar de la Colombia Humana volvió a revivir la polémica del el alto salario de los Congresistas de la República que tiene receso de tres meses pero seguirán ganando su salario cumplidamente.

En el Congreso se han presentado varios proyectos de ley para reducir el salario de los Congresistas pero ninguno de ellos ha pasado su primer debate.

Fuente
Sistema Integrado de Información