24 Sep 2020 10:16 AM

Gobernadores y Alcaldes deberán reportar a la Contraloría General los Elefantes Blancos

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
@FredyGiovanniP1
En Colombia las obras inconclusas y ‘Elefantes Blancos’ ya superan el registro de 1.400 proyectos.

Según lo dispuesto por la Ley 2020 del 17 de Julio de 2020, la Contraloría General de la República, determinó abrir el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas, en el que todas las entidades estatales deberán reportar la identificación de las obras inconclusas en cada territorio y que se han convertido en evidente foco de corrupción en contra del  patrimonio público. 

Es por esto que con el objetivo de realizar una cruzada en el país para identificar y evitar que sigan creciendo los denominados ‘Elefantes Blancos’, los sujetos de control de la Contraloría General, entes territoriales del país, Gobernaciones y Alcaldías, deberán reportar hasta el 17 de octubre, las obras civiles inconclusas que tienen identificadas para que sean incluidas en el Registro Nacional.  

Como lo ha indicado el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, las obras inconclusas y ‘Elefantes Blancos’ ya superan el registro de 1.400 proyectos de este tipo en los que se han invertido más de 25 billones de pesos del presupuesto de todos los colombianos.   

Para tal propósito, el Ministerio Público de control fiscal, a través de la  Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, llevará a cabo el Registro Nacional de Obras Civiles e Inconclusas. 

Vale la pena resaltar que, desde hace algunos meses,la dirección mencionada, viene implementando la georreferenciación de ‘Elefantes Blancos’ con fotografías satelitales y videos realizados por auditores de las Gerencias Departamentales de la Contraloría General.  

“Ya se aproxima el vencimiento del término para cumplir con la obligatoriedad del registro que establece la Ley. Y debemos decirles a los responsables de las entidades que la DIARI está dispuesta a apoyarlos en todo lo que necesiten, para que este proceso sea exitoso y una herramienta más para el fortalecimiento de la participación ciudadana en el control fiscal”, aseguró la directora de esta dependencia de la Contraloría, María Fernanda Rangel Esparza.

Fuente
Alerta Tolima