Arauquita, militares, asesinados, explosivos, gobernación
AFP
11 Sep 2021 12:46 PM

Gobernador de Arauca pide intervención de organismos internacionales

El gobernador de Arauca pedirá intervención de organismos internacionales para encontrar salida a los hechos de violencia en la región.

El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, rechazó el ataque registrado en horas de la madrugada de este sábado 11 de septiembre, durante el desarrollo de operaciones militares que buscaban proteger a la comunidad del centro Poblado La Esmeralda, vereda Juju municipio de Arauquita y solicitó apoyo de organismos internacionales para concretar un diálogo que consiga la paz duradera en la región.

Este accionar dejó como saldo cinco militares asesinados y seis heridos, pertenecientes al Batallón de Operaciones Terrestres N.27 de la Fuerza de Tarea Quirón. 

“Nos solidarizamos con el Ejército Nacional por la pérdida de estos uniformados y rechazamos de manera contundente este accionar violento. Mientras nosotros generamos espacios de recreación, de paz y reconciliación, los enemigos de la paz están ensañados con nuestro territorio", afirmó. 

"Desde el Gobierno Departamental pedimos a los organismos internacionales que nos ayuden a lograr un diálogo en busca de esa paz duradera, ya que la violencia nos ha golpeado por más de 50 años”, indicó el mandatario seccional.

Igualmente, instó a los grupos insurgentes a que retomen los diálogos con el Gobierno Nacional e hizo un llamado a pensar en acciones que les permitan avanzar y fortalecer las riquezas del territorio.

 “No podemos permitir que sigan asesinando más colombianos ni que la población civil se siga viendo afectada en esta violencia absurda”, señaló.

Por su parte el Ejército Nacional a través de un comunicado de prensa  informó que el ataque se registró con artefactos explosivos, ráfagas de fusil y ametralladora por parte de integrantes del grupo armado organizado ELN. 

Los soldados muertos fueron identificados como Luis Durango Mazo, Jefferson Gamboa Robledo, Kevin Sibaja Labertino, Kevinson Campo Flores, Julián Torres Loaiza, 

Así mismo, los seis soldados heridos –quienes fueron evacuados del lugar mediante unidades helicoportadas– fueron identificados como Juan Mora Díaz  (Impacto brazo izquierdo), Libardo González Guzmán (Esquirla antebrazo izquierdo), Fredy Camilo Caicedo (Esquirla espalda y pierna izquierda), Deiby Montoya Palacio (Esquirla cabeza), Anderson Ramírez Rojas  (Impacto pierna), Yoseph Peña Vargas (Impacto pierna izquierda).

Igualmente, se reporta la presunta desaparición de tres soldados identificados como Álvaro Garzón Marroquín, Cristian Peñaloza Bonilla, Deimer Rodríguez Robledo.

Fuente
Sistema Integrado de Información