Turismo de Naturaleza en la Amazonia.
Cortesía: autoridad ambiental CDA.
14 Abr 2021 06:27 AM

Colombia perdería el 40% de su biodiversidad por fumigación con glifosato

Carolay
Morales
Expertos ambientalistas argumentan cuáles serían las afectaciones a la salud y al medio ambiente, tras decreto sobre el glifosato.

No cesan las voces de rechazo al decreto del Ministerio de Justicia que fijó la hoja de ruta para un retorno de la aspersión aérea con glifosato.

El exministro Luis Gilberto Murillo se sumó a las reacciones sobre los riesgos que la fumigación con glifosato representa para la salud humana y para el medio ambiente. 

"El glifosato es un veneno para el futuro de muchas comunidades. La evidencia científica correlaciona el uso de esa sustancia con la probabilidad carcinogénica en humanos y con la pérdida de biodiversidad. El decreto 380-2021 expedido es un retroceso y una seria amenaza a la paz", sostuvo.

Además, dijo que si bien el Decreto 330 de 2021 indica que las fumigaciones aéreas con glifosato no se realizarían sobre los Parques Nacionales Naturales, ni sobre ecosistemas estratégicos como cuerpos de agua o páramos, independientemente de la ubicación precisa de la aplicación del glifosato, la evidencia muestra que está relacionado con la pérdida del 40 % de la biodiversidad. 

"Los argumentos para reanudar el uso del glifosato son poco convincentes ya que es irrazonablemente costoso y tiene una tasa de resiembra en más del 60 % en zonas donde ya se había erradicado. Usar esta sustancia no es solo un tema de salud humana, sino también ecosistémica", aseguró. 

Brigitte Baptiste, bióloga y rectora de la universidad EAN en Bogotá, indicó que las evidencias sobre los impactos negativos del glifosato no solo como regulador de los cultivos ilícitos sino en la agricultura, son constantes.

"Ya vemos que los peces están teniendo problemas graves en su desarrollo, cuando la evidencia creciente sobre los efecto en la salud se publican todos los días. Creo que hay que cambiar", dijo. 

El Gobierno aclaró que el decreto emitido por el Ministerio de Justicia es una hoja ruta para lo que sería un eventual retorno de la aspersión aérea con glifosato en Colombia. 

Todavía faltan varios conceptos técnicos y científicos sobre los posibles impactos que tendría la aspersión aérea con glifosato para erradicar los cultivos de uso ilícito en la salud humana y en los diversos ecosistemas. Se espera que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- Anla-, el Instituto Nacional de Salud (INS), el ministerio de Salud, el ministerio de Ambiente den a conocer a la opinión pública resultados de sus investigaciones. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.