Violación de cuarentena en Bogotá en comercio / coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
13 Abr 2021 09:06 PM

Fenalco declara que nuevas restricciones acelerarán la quiebra de establecimientos comerciales

Martha
Olaya
Fenalco Bogotá le pidió al Distrito reconsiderar algunas medidas como el pico y cédula.

Preocupados se declararon los comerciantes de Bogotá tras los nuevos anuncios del Distrito de volver a una cuarentena general desde el jueves a la media noche hasta el próximo lunes 19 de abril .

 

Según Fenalco Bogotá, las restricciones de pico y cédula, el control de aforos y estas restricciones tomadas  el pasado fin de semana y este que se avecina,  acelerarán la quiebra de establecimientos comerciales ante la falta de recursos.

Estamos muy preocupados con los anuncios de la alcaldesa, esta fue una semana de solo tres días laborales con pico y cédula y aforos limitados para el comercio”, dijo el presidente del gremio Juan Esteban Orrego.

El dirigente gremial advirtió que las ventas se desplomarán más de un 80% :  “teníamos la esperanza de trabajar este fin de semana y la nueva restricción va a significar una caída para el comercio formal en las ventas superior al 80%,   agravando más la situación del sector”.

 

“Reconocemos la situación que se está viviendo en el tema de salud, pero nuevamente llamamos a que se reconsideren ciertas cosas. Hay que mirar sector por sector. Estamos abriendo espacios donde hay aglomeraciones, pero no tenemos en cuenta que el comercio formal maneja los protocolos de bioseguridad desde el principio”, puntualizó Orrego.

Cabe mencionar que la más reciente encuesta empresarial, registrada en la Bitácora Económica de Fenalco, evidencia que hubo una significativa recuperación en las ventas durante el mes de marzo.

Sin embargo, hay preocupación por los resultados de abril, mes en el que se han intensificado las restricciones al comercio por la pandemia del covid-19, lo que, en palabras del gremio, comienza a mostrar un panorama menos alentador y puede acelerar el cierre definitivo de establecimientos comerciales. 

Fuente
Sistema integrado de información