Un helicóptero movilizó la imagen.
Cortesía; Ejército Nacional
30 Ene 2021 08:16 PM

Fuerza Aérea traslada monumento derribado por indígenas en Popayán

Alejandro
Rosero Montenegro
La estatua ecuestre elaborado en bronce por el escultor Victorio Macho, será sometida a un proceso de restauración.

Ante la necesidad de restaurar la estatua del fundador de Popayán Sebastián de Belalcázar,  la Alcaldía de Popayán solicitó el apoyo al Ejército a través de la Tercera División y el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación, para trasladar dicho monumento.

La obra ecuestre, considerada un patrimonio histórico del Cauca, fue transportada vía aérea debido a las imposibilidades técnicas de hacerle intervención el denominado Morro de Tulcán. lugar en donde se encontraba. 

 

Traslado aéreo de la estatua ecuestre de Sebastián de Belalcazar

Un helicóptero BlackHawk de la Aviación del Ejército Nacional usando la técnica de carga externa, transportó el monumento hasta las instalaciones del Cantón Militar de la Tercera División, lugar en donde quedará por seis meses, aproximadamente, para hacerle la debida restauración artística. 

Además, desde la alcaldía de Popayán se informó a la comunidad, tras varias llamadas preguntando por el sobrevuelo de un helicóptero en la zona  aledaña al Cerro del Morro, que la presencia de la aeronave  en el sector correspondía al traslado de la escultura ecuestre de Sebastián de Belalcázar para su restauración, Esta actividad fue previamente consultada con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Como se recuerda la imagen presentaba serios daños después de que fuera derribada, por parte de comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Misak, en el marco de una protesta ocurrida en el año 2020, según voceros indígenas, como un mensaje anticolonialista y de respeto por los pueblos ancestrales.

Juan Carlos López Castrillónalcalde de Popayán, resaltó el apoyo del Ejército Nacional y la Aviación del Ejército para poder transportar vía aérea la estatua histórica, agradeciendo también la labor de la Policía Nacional y los Bomberos de la ciudad, quienes cuidaron de ella hasta hoy, que se produjo su traslado.

Fuente
Sistema Integrado de Información