Vacuna Pfizer-BioNtech contra la covid-19.
Vacunación Anticovid-19
AFP
30 Ene 2021 06:54 PM

Colombia será uno de los países que recibirán primero las vacunas del Covax

Catherine
Nieto Morantes
El presidente Duque aseguró que hay garantías para la aplicación de las vacunas completas a 35.2 millones de colombianos.

El presidente Iván Duque confirmó que la iniciativa Covax notificó que Colombia estará en el primer grupo de países que recibirán las vacunas adquiridas mediante este mecanismo, lo que garantiza el suministro de los biológicos para dar marcha al Plan Nacional de Vacunación contra la enfermedad covid-19 en febrero.

“Recibimos información por parte de la estrategia multilateral Covax indicando que Colombia ha sido ratificada dentro de los 18 países en los cuales empezará el suministro de vacunas de ese mecanismo multilateral. Son 18 países del mundo, cuatro de Latinoamérica y ahí se encuentra Colombia”, expuso el primer mandatario.

La determinación de incluir a Colombia dentro del primer grupo de países que recibirán las vacunas obedece a que el grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha verificado, en territorio, que Colombia cuenta con las capacidades técnicas y de talento humano para realizar una implementación exitosa y rápida de su plan de vacunación.

 

Duque agregó que con la comunicación de la iniciativa Covax se garantiza que Colombia recibirá las vacunas en febrero, periodo consistente con la fecha del 20 de febrero que el Gobierno fijó para el inicio del Plan Nacional de Vacunación masiva a 35,2 millones de colombianos en el 2021.

“Recibimos dosis de la vacuna de Pfizer y de AstraZeneca. Esto es consistente con un plan de vacunación que hemos desarrollado para que sea masivo en nuestro país y nos permita a lo largo del año 2021 llegar a 35 millones de colombianos vacunados”, dijo el jefe de Estado.

Aseveró que a través de la alianza Covax, Colombia estará recibiendo vacunas de Pfizer-BionTech y AstraZeneca de la siguiente manera, garantizando el suministro de las dos dosis para aquellas vacunas que así lo requieran.

 

“No hemos querido correr la suerte de otros países que la aplican y no tienen la certeza de la segunda dosis o no han recibido el suministro. Nosotros tenemos la certeza de iniciar el 20 de febrero, sobre la base de tener todas las vacunas”, destacó el Mandatario.

En ese sentido, mencionó el número de vacunas que Colombia ha adquirido en los dos mecanismos de negociación:

20 millones de dosis para 10 millones de personas a través de Covax

10 millones de dosis para 5 millones de personas con Pfizer-BionTech

10 millones de dosis para 5 millones de personas con AstraZeneca

10 millones de dosis para 5 millones de personas con Moderna

9 millones de dosis para 9 millones de personas con Janssen

2.5 millones de dosis para 1.5 millones de colombianos con Sinovac

Fuente
Sistema Integrado de Información