Fincas-Verdes-10.jpg
Fincas Verdes
17 Ago 2018 07:25 AM

Fincas Verdes, asociación cafetera que representa la región a nivel internacional

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Esta asociación está conformada por 41 caficultores y está ubicada en zona rural del municipio de San Antonio en el Tolima.

Los caficultores de la zona que decidieron asociarse tenían una visión clara, que el delicioso grano saliera del país, y los resultados les han demostrado que en sus tierras se cultiva uno de los mejores cafés del departamento, ya que en tan solo cuatro años han logrado exportar el producto a Islandia, Noruega, Japón y Estados Unidos.

Hacía estos países se están comercializando alrededor de 20 toneladas de café de alta calidad, ya que las 35 fincas que hacen parte de este proyecto cuentan con procesos que han logrado llevar a que generen el mínimo impacto ambiental, creando así todas las condiciones de sostenibilidad y estándares de calidad  que establece Naciones Unidas.

Le sugerimos leer:  Oxyagro, empresa familiar que trascendió fronteras

Actualmente se cultivan 245 hectáreas de café en las fincas El Diamante, Florida Alta, El Jardín, Calarma,  Angostura y San Jorge, áreas que están divididas en 70 en conservación y 95 en producción.

Juan Carlos Vargas Oviedo, es el director Comercial de la empresa y resalta que en Fincas Verdes se logró unir la producción de café a procesos ambientales que permiten cuidar la tierra, debido a que han implementado estrategias que hacen que las fincas sean territorios donde se protege la biodiversidad natural.

Le sugerimos leer:  Panificadora Gálvez cumple 50 años al servicio de los ibaguereños

“Logramos que las fincas que hacen parte de la Asociación se certificaran cumpliendo altos índices de calidad, en todas se adecuaron espacios ecológicos que nos permiten disminuir el impacto ambiental y logramos que 8 millones de litros de agua dejaran de ser contaminados durante la producción de café”, expresa Juan Carlos.

Adicionalmente cuentan con un invernadero donde cultivan 90 plántulas nativas al año, en las fincas hay espacio para el aventurismo, reforestan, cuidan nacimientos de agua que hay en la zona y las fincas que hacen parte de Fincas Verdes cuentan con un sistema de tratamiento de aguas miles.

El café que cultivan en estas fincas no se queda en Colombia, todo es tipo exportación, sin embargo están buscando aliados en el país con el fin de que este producto se pueda comercializar en Ibagué y en Bogotá. Entre las Entidades e el Tolima que los han apoyado está la Cooperativa de Caficultores (CAFISUR) quienes los han ayudado a fortalecer los procesos de producción del café.

Le sugerimos leer:  Confecciones Líder, una empresa que le apuesta a la competitividad y a la innovación

Apoyo de la Cámara de Comercio de Ibagué

San Antonio hace parte de los municipios de la jurisdicción del Ente Cameral, y esto ha permitido que desde la Entidad se haya seguido de cerca el proceso de crecimiento que ha tenido Fincas Verdes.

Es así como está Asociación fue nominada en el Segundo Encuentro de Empresarios que realizó la Entidad, fue nominada en la categoría 'Empresas destacadas fuera de Ibagué', reconocimiento que se ganaron gracias al esfuerzo, la dedicación y las ganas de seguir llevando lo mejor del café tolimense a otras naciones.

Según Juan Carlos el trabajo con la Entidad ha sido fructífero y les ha permitido crecer como empresarios del sector primario, “con su apoyo hemos visto crecimiento, y agradecemos el trabajo que desde aquí se viene haciendo por quienes nos encargamos de cultivar la tierra”.

Le sugerimos leer:  Cocomá, empresa que llevó la apicultura a otro nivel

Trabajo con la comunidad

Otro aspecto que hay que resaltar del trabajo de esta Asociación tiene que ver con el proceso que llevan a cabo con las personas de la tercera edad, los niños, jóvenes y comunidad vulnerable quienes se ven beneficiados con los proyectos que desde Fincas Verdes se adelantan.

Actualmente se está buscando concretar un proyecto con el Comité de Cafeteros que les permita beneficiar  a los niños y con las personas de la tercera edad que están vinculados “hemos logrado a través de los cultivos de su café hayan mejorado su calidad de vida, que se sigan sintiendo útiles y lo más importante que sigan cultivando la tierra, porque esto hace parte de su vida”, puntualiza Juan Carlos director Comercial de Fincas Verdes.

Le sugerimos leer:  Cocomá, empresa que llevó la apicultura a otro nivel

****