Desierto de La Tatacoa.
Yacimiento paleontológico del Desierto de La Tatacoa (Huila), postulados para convertirse en patrimonio de la humanidad.
Servicio Geológico Colombiano.
12 Feb 2024 01:12 PM

La Venta, yacimiento paleontológico en el Huila podría convertirse en patrimonio mundial

Yamileth
Diaz Peña
En la postulación también se encuentra las localidades paleontológicas del municipio de Floresta Boyacá.

En el norte del Huila se encuentra el yacimiento paleontológico de La Venta, ubicado en el Desierto de La Tatacoa (Huila), una zona de gran importancia científica para el país por resguardar información clave sobre la evolución geológica.

En el norte del Huila el Grupo Honda que es una secuencia de rocas que alberga una rica diversidad de fósiles de vertebrados en el Desierto de la Tatacoa.

Según las investigaciones estos restos proporcionan datos valiosos sobre los ecosistemas neotropicales del pasado, incluyendo una antigua selva tropical húmeda en la que habitaban diversos organismos terrestres y acuáticos.

Esta zona en el Huila se ha convertido en un foco de estudio multidisciplinario, clave para comprender la evolución geológica y biológica de América del Sur.

Por su parte, Floresta alberga localidades paleontológicas excepcionales de aproximadamente 396 millones de años y relacionadas con la 'Edad de los Peces': una etapa en la que se dio una gran diversificación de peces y especies marinas.

El análisis de los fósiles encontrados allí, revela detalles fascinantes sobre los antiguos ambientes marinos en los que estas criaturas vivieron y se preservaron.

Y es que el SGC,  la institución encargada de proteger e investigar el patrimonio geológico y paleontológico de la Nación gestionó la  postulación de estos dos lugares del país ante el Comité Técnico Nacional de Patrimonio Mundial.

Ambos lugares   son considerados “ejemplos sobresalientes que representan etapas importantes de la historia de la Tierra, incluido el registro de la vida, procesos geológicos significativos en curso en el desarrollo de accidentes geográficos o características geomórficas o fisiográficas significativas”, según el Criterio VIII de Patrimonio Mundial.

Desde el SGC  se indicó que es un paso muy significativo para la protección y conservación del patrimonio geológico y paleontológico de Colombia, que, además, posiciona internacionalmente a estos territorios y promueve allí el turismo, la investigación y el desarrollo económico.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información