juez audiencia
Ingimage
17 Feb 2024 03:31 PM

Estos son los 10 bienes que no le pueden embargar en Colombia

Erika
Villanueva
La ley en Colombia protege ciertos bienes que son considerados inembargables.

En Colombia, la ley establece la protección de ciertos bienes considerados inembargables, garantizando así el acceso a los elementos básicos necesarios para la subsistencia y el bienestar de las personas.

Esta disposición se encuentra contemplada en el artículo 594 del Código General del Proceso y otras normativas especiales.

Entre los bienes inembargables más comunes se encuentran: salario mínimo legal, objetos de uso personal, herramientas de trabajo, alimentos, combustibles, libros profesionales, derechos personalísimos, bienes de familia, bienes dotales, pensiones de jubilación e invalidez, auxilios de cesantía e indemnizaciones por accidentes laborales. Estos están protegidos por ley y no pueden ser objeto de embargo en procesos judiciales.

Sin embargo, es importante destacar que existen ciertas excepciones a esta regla general. Por ejemplo, en casos de deudas de naturaleza alimentaria o hipotecaria, los bienes inembargables pueden ser susceptibles de embargo para el cumplimiento de la obligación.

Además, dependiendo de las circunstancias específicas de cada caso, pueden existir otros bienes que, aunque no estén expresamente mencionados en la ley, puedan considerarse inembargables.

Estos otros bienes son:

  • Bienes que son patrimonio cultural de la nación.
  • Bienes que son propiedad de entidades públicas.
  • Bienes que están destinados a un servicio público.

Ante cualquier duda sobre la inembargabilidad de un bien, se recomienda consultar con un abogado especializado en la materia. Estos profesionales podrán brindar asesoramiento legal y orientación sobre los derechos y obligaciones de las personas en procesos de embargo.

¿Las mascotas pueden ser embargadas?

En el caso de los animales domésticos y mascotas, estos deben ser considerados inembargables en Colombia, según una iniciativa presentada por el senador Alejandro Carlos Chacón Camargo y el Representante a la Cámara Juan Carlos Losada Vargas.

El proyecto de ley busca modificar la legislación colombiana para evitar que los abogados puedan embargar mascotas durante procesos judiciales.

Un fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia respalda esta iniciativa al reconocer que las mascotas son inembargables.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado Digital