Autoridades alertan por humo negro que despiden hornos crematorios
Autoridades alertan por humo negro que despiden hornos crematorios
RCN Radio
19 Jun 2021 06:16 PM

Este es el panorama de los hornos crematorios por covid en Colombia

Andrés
Amador
@andresamadorpe2
En Bogotá se prendieron las alarmas ante un posible colapso de este servicio derivado de las muertes por covid-19.

Luego que se conociera de una advertencia sobre un posible colapso en los hornos crematorios públicos en Bogotá, por cuenta del incremento de muertes por coronavirus, RCN Radio decidió consultar cómo se encuentra este servicio funerario en distintas ciudades del país.

 

Por ejemplo, en Medellín, en los catorce hornos crematorios de Medellín y el Valle de Aburrá, durante el mes de junio, se han realizado 1.764 cremaciones, la mayoría a fallecidos por causas asociadas al coronavirus.
 
Pese a que a la fecha, la demanda es del 80%, hubo una reducción respecto a meses anteriores, cuando la ocupación era del 100%. Hasta 170 cuerpos diarios debían esperar dos y tres días para ser cremados y posteriormente entregados a sus familias.

Cali 

En la ciudad de Cali hay un aumento del 98% en los servicios de cremación de personas fallecidas por coronavirus, en comparación al año 2020.

Víctor Pineda, jefe de operaciones de Camposantos Metropolitanos de Cali, manifestó que están manejando  diariamente entre siete a ocho personas que han fallecido a causa del  virus. "El 98% de los casos que recibimos son personas positivas o sospechosas del covid-19, la situación es preocupante porque la comunidad debe seguir cuidándose ", aseguró.

Bucaramanga

Es preocupante la situación en Bucaramanga porque debido al incremento de muertes por la covid-19 por este hecho se encuentra en el 100% la capacidad de los hornos crematorios.

Los altos casos de Covid-19 y las muertes por el virus han generado un colapso en los hornos crematorios en Bucaramanga, los cuerpos de las personas fallecidas están siendo entregados dos semanas después debido a esta situación.

 

Cúcuta 

Las autoridades de Norte de Santander han reportado un crecimiento de un 55% de contagios de covid-19.

En los últimos cinco días han muerto 87 personas por coronavirus, las edades de las victimas oscilan entre 25 y 85 años de edad. Por cuenta de este aumento en las cifras de decesos, el servicio de hornos crematorios se ha visto impactado de manera importante, señalan las autoridades.

Armenia 

Las muertes por Covid–19 en Armenia no han superado la capacidad instalada de los hornos crematorios que existen en el Quindío.

Según lo indicó la secretaria de Salud del municipio, Lina María Gil, en estos momentos hay un funcionamiento normal en este servicio y no se han presentado colapsos por fallecimientos a causa del coronavirus, a pesar que se han registrado días con 10  y hasta 12 muertes por esta enfermedad en el departamento, cifra que siempre ha bajado los días siguientes.

En Armenia se tienen dos hornos crematorios con capacidad aproximada para ocho cadáveres por día y cada cuerpo se puede tardar en cremar entre dos horas a dos horas 30 minutos. 

Cartagena 

Pese al aumento de muertos por covid-19 en Cartagena, durante el último mes, que en promedio está en diez personas por día, la Personería, en cabeza de Carmen de Caro Meza, confirmó que al menos en la ciudad no se encuentran colapsados los hornos crematorios.

Por otra parte, indicó que la falta de bóvedas se ha venido subsanando, liberando aquellas que han estado ocupadas por varios años. 

Entre tanto, el Grupo Recordar, encargado del horno crematorio ubicado en el cementerio Jardines de Cartagena, aseguró que, pese a la demanda de servicios presentada en los últimos días, hoy se siguen prestando los servicios con plena normalidad.

*Con información de los corresponsales de RCN Radio.

Fuente
Sistema Integrado de Información