Obras Humedal Jaboque
rcnradio
1 Feb 2021 05:29 PM

En los últimos años Colombia ha perdido el 64% de sus humedales

Sebastián
Rodríguez
Hoy se celebra el día internacional del humedal, pero en el país las cifras son preocupantes.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza, en menos de 150 años Colombia ha perdido el 64% de estos cuerpos de agua. En todo el territorio existen más de 30.000 humedales registrados, pero solo 13 están protegidos por convenciones internacionales.

Estos ecosistemas permanecen bajo continua amenaza, ya que de acuerdo a expertos más del 80 por ciento de las aguas residuales en las ciudades se vierten en estos sin un tratamiento adecuado. La pérdida de humedales en el mundo es tres veces mayor que la de los bosques, y en Colombia se han perdido 6 de cada 10 humedales desde 1900.

 

 

De acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM en el país existen cerca de 25.941.510 hectáreas de humedales permanentes y temporales, lo que equivale a una extensión de 156 veces Bogotá, lo que representan el 26% del territorio nacional.

Según ambientalistas uno de los mayores retos es que no existe una política pública clara para la protección y conservación de estos ecosistemas.

Sammadhi del Mar, bióloga de la Universidad Javeriana, comentó: “sí existe una legislación en Colombia, mediante la Ley 357 de 1997, pero probablemente se necesite más un acompañamiento constante a las comunidades por parte de las autoridades ambientales”.

Una de las principales problemáticas es el tratamiento de basuras y sobre la importancia de estas fuentes hídricas, como señala Amézquita: “sí falta presencia de instituciones y el estado, porque el Instituto von Humboldt hizo un estudio en el cual menciona que de los 1.124 municipios colombianos existentes, el 97% presentan área de humedal, de los cuales el 52% no presenta acueducto y un 67% no tiene alcantarillado. Lo cual nos lleva pensar que esta es una de las razones principales por las cuales hay vertimiento de aguas negras en ecosistemas tan importantes”. 

En Bogotá se estima que a principios del siglo XX, el área ocupada por lagos y humedales era de más de 50.000 hectáreas, de las cuales hoy solo quedan 800. Muchas urbanizaciones como Suba, Fontibón, Salitre, Kennedy y Usaquén fueron construidas en rellenos sobre los humedales.

La conservación de estos ecosistemas obedece a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que Colombia firmó y que asegura la protección del planeta, pues más de mil millones de personas en el mundo dependen de los humedales.

Fuente
Sistema Integrado de Información