Desempleo Trabajo
Ingimage (Referencia)
29 Dic 2020 11:04 AM

Empresarios afirman que aumento del SMLV decretado recuperará empleos

Martha
Olaya
Por su parte, Cedetrabajo advirtió que este incremento no ayudará a mejorar el poder adquisitivo de los colombianos.

Como positivo calificaron los empresarios del país, el aumento del 3.5% ($30.723) en el salario mínimo para 2021, decretado por el Gobierno, señalando que contribuirá a la generación de empleo y a aumentar el poder adquisitivo de los colombianos.

Para la presidente de Acopi, el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, Rosmery Quintero es un buen ajuste tanto para trabajadores como para empresarios.

Este incremento está ajustado en varios aspectos, ya que está por encima de la inflación y nosotros tenemos que pagar otros costos que representan más del 50%, con este ajuste tenemos las posibilidades de generar nuevos empleos”, dijo la dirigente del gremio.

Por su parte, el presidente de Fenalco, el gremio de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal, sostuvo que “este fue un aumento bueno, ya que permite ganar poder adquisitivo al duplicar la inflación y, por otro lado, cuida la generación de nuevos puestos de trabajo y el proceso de reactivación”.

 

A su vez, la presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AMCHAM), María Claudia Lacoutire, sostuvo que es “importante que el salario mínimo en 2021 se mantenga por encima de inflación para permitir capacidad adquisitiva. Aumento moderado ayudará en recuperación de empleo, mantener senda de recuperación”.

Es de mencionar que, sumando el subsidio de transporte, la remuneración mínima de los trabajadores en Colombia para el próximo año quedó en $1.014.980.

"Este incremento del 3,5% del SMMLV y auxilio de transporte para el 2021 es más del doble de la inflación para el cierre del 2020 (1,5%). Es necesario mantener el equilibrio entre poder adquisitivo y proteger y generar nuevos empleos", dijo por su parte el presidente Iván Duque, a través de sus redes sociales.

 

A su turno, Cedetrabajo advirtió que el aumento del 3.5% no contribuirá a la reactivación económica en medio de la crisis generada por la pandemia, ni mucho menos a la recuperación del poder adquisitivo de los hogares.

Según el director de organismo, Mario Valencia, este año los trabajadores perdieron más de un 12% de su nivel de ingresos, por lo que el Gobierno debió asumir esta pérdida a través de subsidios.

Fuente
Sistema Integrado de Información