vlcsnap-2018-09-19-17h27m33s250.png
20 Sep 2018 05:49 AM

Emprendedor de la Cámara de Comercio de Ibagué Juanchoconat ganó medalla de plata como segundo mejor chocolate de América

Alerta
Tolima

La International Chocolate Awards entregó el galardón a la empresa ibaguereña

La organización que evalúa y certifica la calidad de los chocolates en todo el mundo, La International Chocolate Awards, galardonó con la medalla de plata por producir el segundo mejor chocolate de América endulzado con azucares alternativos, a la empresa Ibaguereña Juanchoconat, que fue fundada en el año 2014 por los jóvenes emprendedores, Juan Manuel Arbeláez y Natalia Bulla Jaramillo.

Estos emprendedores iniciaron su idea de negocio capacitándose por espacio de un año en todos los aspectos acerca del cacao, su cultivo, cuidados y derivados. A la vez hicieron una completa caracterización para determinar quiénes se encargaban de producir la planta en la región.

Le sugerimos leer:  Laboratorio Clínico Naizir LTDA, 12 años en el sector salud de Ibagué

Luego de ese primer paso, se dieron a la tarea de consolidar una alianza estratégica con 37 pequeños agricultores de cacao de las zonas rurales de Ibagué que tienen sus zonas de cultivo en el Corregimiento de San Bernardo, Rodeíto, Santa Rita, La Tebaida entre otros, quienes suministran en cada cosecha la materia prima que es el grano.

Al momento de obtener la materia prima, esta pasa por un proceso de conversión para lograr como producto final unas deliciosas tabletas de chocolates que ya empiezan a ser reconocidas en distintos mercados de varios países.

Le sugerimos leer:  Cocomá, empresa que llevó la apicultura a otro nivel

Al denotar que este producto estaba teniendo éxito y relevancia, Juan y Natalia, determinaron colocarlo en concurso con otras 800 marcas que compitieron a la par con el firme propósito de llevarse para sus respectivos países las medallas como ganadores.

En las eliminatorias, los mejores catadores del mundo degustaron pruebas a ciegas, sin conocer las marcas, calificando calidad en sabor e ingredientes; en ese aspecto, fue donde Juanchoconat marcó la gran diferencia con los demás competidores debido a que en la fabricación del producto no utilizan mantecas añadidas ni saborizantes artificiales.

Le sugerimos leer:  Fincas Verdes, asociación cafetera que representa la región a nivel internacional

Otro plus que resalta el esfuerzo y dedicación de los representantes legales de Juanchoconat, es que estos pequeños agricultores son personas que han vivido el flagelo de la violencia y el desplazamiento, encontrando con esta oportunidad, una ventana para surgir convirtiendo al día de hoy a Juanchoconat en la primera marca en impacto social y trazabilidad en Colombia.

Este primer logro internacional en tan poco tiempo en el mercado de los chocolates, impulsa a Juanchoconat a continuar promocionando sus productos buscando expandir mercados en países de Europa como Reino Unido y Estados Unidos. Juanchoconat ya exporta a Chile, Nueva Zelanda y Canadá.

Le sugerimos leer: Confecciones Líder, una empresa que le apuesta a la competitividad y a la innovación

En los próximos días Juanchoconat, se presentará a un nuevo congreso de la industria de los chocolates en Florencia Italia, donde tendrá la posibilidad de obtener el reconocimiento como mejor chocolate del mundo.

Desde hace dos años, Juanchoconat, viene trabajando de la mano con la Cámara de Comercio de Ibagué, reconociendo el acompañamiento en su proceso de formación como emprendedores, destacando que con la mano amiga de sus coordinadores llegaron en tiempo record a la cima con un nombre y prestigio que les abrirá muchas puertas.

Le sugerimos leer:  Indubordados empresa que revolucionó la venta de maquinaria textil en Ibagué

Otro punto admirable es que solo una empresa en el país dedicada al negocio de los chocolates y el cacao, había recibido este reconocimiento, la segunda que lo obtuvo fue Juanchoconat, pasando todos los filtros de calidad que exige esta importante industria, lo que demuestra que en Colombia y en Ibagué si es posible generar un producto final con los más altos estándares de calidad.

Juanchoconat se visualiza como potencia mundial en 5 años dentro del sector, esperando generar una cultura chocolatera en Colombia, alcanzando puntos máximos como la del café.

Le sugerimos leer:  3 Clúster impulsados por la Cámara de Comercio de Ibagué fueron postulados a mejores iniciativas en el país por iNNpulsa

En la ciudad de Ibagué, Juanchoconat, tiene un punto único de venta, en una de las islas del Centro Comercial La Estación, ubicado en el primer piso, donde sus visitantes pueden degustar de los mejores productos derivados del cacao y a la vez tener la experiencia de compartir y degustar un chocolate Premium.

*****