27 Feb 2021 07:56 PM

Empezarán a funcionar los centros de convivencia para migrantes en Colombia

Andrés
Amador
@andresamadorpe2
El anuncio fue hecho por el presidente de la República, Iván Duque, desde el Casanare.

Durante su visita al departamento del Casanare, el presidente Iván Duque anunció este sábado la implementación de los denominados Centros de Convivencia Solidaria para la Población Migrante. Según indicó el alto Gobierno, dichos centros para la población migrante "son espacios de alojamiento transitorio que buscan apoyar a estas comunidades para que puedan tener un apoyo alimentario y de necesidades básicas hasta por un periodo máximo de cuatro días". Precisamente, el jefe de Estado visitó uno de estos centros, ubicado en el municipio de Yopal, y lo hizo junto con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Eduardo José González, así como otros miembros del Ejecutivo.

 

Allí hizo un recorrido para conocer bajo qué condiciones se encuentra este espacio y qué beneficios le da a la comunidad que lo va a habitar.

Según sostuvo Duque, “este es un gran referente para el país. Este es un Centro de Atención al Migrante que le va a permitir a muchas familias que empiezan su ruta de atención, tener un espacio de resguardo, un espacio de comodidad, un espacio de aseo personal y donde pueden también recibir ayuda humanitaria".

El mandatario indicó que, "llevamos varios años labrando una política migratoria que empezó con el Conpes emitido a finales del año 2018 donde pasamos de visión temporal, a una visión más estructural, que lo que busca construir sobre lo construido, pero sobre todo darle un sentido de ambición clara a que la política migratoria de Colombia sea en gran referente para otros países de América Latina y del mundo, procedan a tener estatutos de protección temporal para los migrantes venezolanos”.

El Gobierno recordó que al igual que en el departamento de Casanare, hay otros tres centros para Población Migrante, uno de ellos en La Guajira y dos más en Norte de Santander.

Las fuentes indicaron que "el trabajo de implementación de estos centros se da entre el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en donde para los cuatro espacios se ha hecho una inversión superior a los 6.990 millones de pesos". 

"En estos espacios de atención, los migrantes podrán beneficiarse con un módulo o carpa que albergará a una sola familia y podrán compartir los espacios comunitarios. Además recibirán cada uno un kit de bioseguridad que contiene una cobija o sábana dependiendo del clima, una almohada viajera, kit de cepillo de dientes y crema dental, alcohol en spray, jabón en barra, un tapabocas debidamente certificado, seis esponjas para baño corporal de un solo uso, papel higiénico y toalla para secado de manos", señalaron las fuentes. Por último, se indicó que el periodo de permanencia de la población migratoria en estos centros, al ser transitorios, es de 72 a 96 horas como máximo, esto es de tres a cuatro días. 

Fuente
Sistema integrado de información