Laboratorio UDC
Departamento de Prensa Alcaldía de Cartagena
5 Abr 2020 09:33 AM

El laboratorio para detectar COVID-19 en Cartagena es una realidad 

Una vez entregados los reactivos que hacían falta para empezar a hacer pruebas de COVID-19, el laboratorio de la UDC empezó el proceso.

El Laboratorio UNIMOL de la Universidad de Cartagena inició oficialmente la la identificación de contagiados con COVID-19, esto tras recibir los reactivos que hacían falta para empezar el proceso.

Así lo hizo saber la Universidad de Cartagena a través de un comunicado, "se recibieron por lo pronto cinco kits por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), con lo cuales se podrán analizar entre 900 y 1000 muestras", dice un aparte del escrito.

Lea también: Hay esperanza, el primer contagiado de COVID-19 en Ibagué ya está recuperado

Por su parte, el alcalde William Dau Chamat hizo un recorrido por el laboratorio, para asegurarse que todo esté marchando a la perfección y resaltó que Cartagena es la primera ciudad del país que realiza pruebas para detectar coronavirus, además del INS en Bogotá.

De salir conforme a lo planeado, este sería un gran logro en la batalla contra el coronavirus ya que las pruebas que estaban siendo analizadas únicamente en Bogotá y demoraban alrededor de 3 - 4 días para tener los resultados, en Cartagena los resultados se sabrán máximo a las 3 horas después de realizado el exámen.

Le puede interesar: Gobernador Orozco advirtió que el pico más alto del COVID-19 en el Tolima será en la segunda semana de mayo

El día cero que fue el viernes, se realizaron al rededor de 60 exámenes, 57 a pacientes sospechosos y unas de control a personas que se recuperan de la COVID -19.

William Dau dijo que: “Somos la primera ciudad, después de Bogotá, donde se hacen pruebas. Muchas gracias a la doctora Doris, por su labor, es un laboratorio espectacular, tiene todos los equipos de última tecnología y capacidad instalada para más pruebas. Este laboratorio le sirve mucho a Cartagena, aquí vamos a salvar vidas”, afirmó mandatario. 

Doris Gómez Camargo, coordinadora del Laboratorio de Medicina Tropical de la Universidad de Cartagena, explicó cómo es la ruta del proceso para analizar las muestras: “Las muestras las toma el DADIS y la Secretaría de Salud departamental, y se llevan al Laboratorio de UdeC, aquí se reciben y analizan, pero los resultados son enviados encriptados al Instituto Nacional de Salud, entidad autorizada para dar la información estadística de los casos. Seguidamente los resultados son nuevamente enviados a las secretarías de salud, para ser entregados a las EPS, IPS, y pacientes”, dijo la profesional de la salud. 

Para la Doctora Doris , el número de muestras que realicen dependerá del operario y de muchos factores humanos, pero los equipos de la Universidad son rápidos.

Gomez, recalcó la importancia de actuar bajo la coordinación de la Gerencia Departamental para el COVID- 19 para poder gestionar todos los suministros y reactivos necesarios y así poder hacer el mayor número de pruebas.