Sangre
La especialista recomendó a la población realizarse pruebas de detección rápida mediante sangre para saber si tienen esta enfermedad,
Imagen de uso libre- Px Here
15 Mar 2021 06:44 AM

El Covid-19 puede dejar como secuela enfermedades renales

Diana
Cabrera
En Colombia se estima que más de 4millones de personas pueden padecer enfermedades renales.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, las autoridades de salud advirtieron por el incremento de enfermedades renales que se están registrando en Colombia.

El médico y jefe del Servicio de Nefrología de la Fundación Hospital infantil San José, Guillermo Pinzón, señaló que en el país hay muchos factores de riesgo que pueden ocasionar enfermedades renales, que pueden aparecer en cualquier momento de la vida.

Tenemos más de 900.000 personas en estados diferentes de la enfermedad renal, que son atendidos en los programas de consulta externa o en los centros cuidado renal, A eso hay que sumarle un diagnóstico importante que es la diabetes y la hipertensión arterial, que son factores de riesgo para las enfermedades renales y que pueden ascender a los 4 millones de personas en el país”, indicó.

 

Agregó que “en los registros están las mujeres como las afectadas por las enfermedades renales crónicas, pero hay que conocer que los pacientes hombres son los que más presentan complicaciones renales a nivel hospitalario, eso sumado a patologías de urología que son más frecuentes en los hombres”, indicó.

El especialista señaló que la pandemia no solo frenó los tratamientos de los pacientes, sino que además ha dejado secuelas de enfermedades renales en pacientes sanos que resultaron contagiados de covid-19.  

“La pandemia nos ha afectado a los pacientes que ya tenían un diagnóstico de la enfermedad renal y que no estaban en los centros de cuidado renal como hemodiálisis diálisis peritoneal, sino que requerían seguimiento por el nefrólogo. Tuvieron muchas dificultades para acceder al servicio de manera virtual y telefónica, lo que es preocupante”, destacó.

 

Advirtió que muchos de esos pacientes tuvieron una evolución negativa en su enfermedad, a raíz de la falta de acceso y seguimiento desde el área de Nefrología.

“La otra afectación fue en los pacientes que no tenían ninguna enfermedad renal y que durante su hospitalización por la covid-19 desarrollaron lesiones renales, alteraciones muy agudas y severas que complicaron su cuadro clínico, incrementando las cifras de mortalidad”, sostuvo.

Fuente
Sistema Integrado de Información