Meta - Caballos - Reactivación económica
Inaldo Pérez - RCN Radio/La FM
23 Mar 2021 05:20 PM

El Congreso de la República busca reglamentar cabalgatas con proyecto de ley

Germán
Espejo
La intención es propender por el bienestar de los equinos.

Uno de los temas que mayor controversia levanta en el país son las cabalgatas. Al respecto, en el Congreso de la República se está tramitando un proyecto de ley que está encaminado a reglamentarlas.

La intención es instituir las cabalgatas como una actividad económica y recreativa cultural en Colombia, donde también se propenda por el bienestar de los equinos.

Sobre el tema se adelantó una audiencia pública para socializar la iniciativa que está en trámite en la Cámara de Representantes. 

La representante Jennifer Arias, coautora y ponente del proyecto, explicó que se quiere llevar a cabo la protección de los caballos en estas actividades.

Además, se tiene como propósito quitar el arraigo cultural de que las cabalgatas son parte de una cultura mafiosa o traqueta.

A su turno, el representante Jairo Cristancho, dijo que ser animalista es querer a los caballos, y quien quieren a los caballos en este país son los caballistas, aquellas personas que están ahí todo el día cuidándolos. 

Sobre el tema, Jaime Echeverry, delegado del Campo Ecológico Gramalote, dijo que reglamentar las cabalgatas es contribuir al fomento, promoción, protección y conservación de las cabalgatas como actividad económica.

Luego de la audiencia pública se acordó que se harán mesas de trabajo con veedurías, caballistas y animalistas en torno a la reglamentación para llegar a establecer una normatividad diferenciada.

Se espera que este proyecto surta su segundo debate en el presente mes y que, con el apoyo de los demás congresistas, antes de terminar el año la iniciativa se convierta en Ley de la República.

Fuente
Sistema Integrado Digital