Corte Constitucional
RCN Radio
3 Ene 2022 05:35 PM

El año con menos tutelas en la Corte Constitucional fue el 2021

Según expertos el fenómeno podría deberse al confinamiento por la pandemia y a la digitalización de la justicia.

El 2021 fue un año de decisiones trascendentales en la Corte Constitucional en materia de tutelas. En todo el año se recibieron 230.814 recursos que buscaron la protección de derechos fundamentales.

Lo que llama la atención es que esa cifra fue significativamente menor a la de años anteriores, cuando en el 2020 se recibieron 290.534 tutelas; en el 2019 se recibieron 620. 242 tutelas; y en el 2018 se registraron 607.313  recursos de ese tipo.

Según expertos en materia penal, como Francisco Bernate presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, ese fenómeno podría deberse al confinamiento por la pandemia del coronavirus y la digitalización de la justicia.

De acuerdo con las estadísticas de la Corte, Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca fueron los tres departamentos que repuntaron las cifras por violación de algún tipo de derecho entre los que se encuentra la salud, el debido proceso o el derecho de petición de documentos públicos.

Los derechos más demandados fueron el derecho de petición de documentos que entre el 2019 y 2021 registró 481.337 tutelas interpuestas; la salud que registro 335.379 tutelas y el derecho al debido proceso con 148.853 tutelas.

Los derechos menos demandados fueron la libertad de prensa (siete tutelas entre el 2019 y 2021); libertad de enseñanza (12 tutelas en ese mismo periodo de tiempo) y la interrupción voluntaria del embarazo (12 tutelas en ese mismo periodo de tiempo).

Una de las tutelas que llamó más la atención fue la que interpuso una religiosa de Cali, cuya comunidad conocida como las Hermanas Clarisas del Monasterio Santa Clara le vulneró el derecho al mínimo vital, la salud y el debido proceso bajo el argumento de que había profesado un voto de pobreza.

La Corte también falló a favor de las mujeres que denuncian abusos a través de redes sociales. A través de un fallo de tutela sostuvo que la libertad de información protege el derecho de las mujeres de publicar denuncias de acoso por redes sociales.

En esa decisión la Corte sin embargo advirtió que “no se otorga un derecho irrestricto a publicar datos privados o semiprivados del presunto acusado”.

Otra decisión trascendental de tutela, tiene que ver con el derecho al refugio que tienen todos los habitantes de calle para cumplir con las medidas de aislamiento por la pandemia del coronavirus.

En esa decisión, la Corte le ordenó a la alcaldía del municipio de Andes en Antioquia “satisfacer las necesidades de albergue de esa población que se vieron afectados con el cierre del lugar que fue creado como refugio debido a los problemas derivados de la pandemia”.

Fuente
Sistema Integrado de Información