Presidente Iván Duque.
Presidente Iván Duque.
AFP
25 Mar 2020 07:07 PM

Duque sostendrá primera reunión virtual con Congreso por coronavirus

Daniel
Jerez
Sesiones virtuales de Senado y Cámara comenzarán formalmente la próxima semana.

Este jueves a las 10 de la mañana fue convocada una reunión de trabajo entre el presidente de la República, Iván Duque, y los integrantes de la Comisión Séptima del Senado. 

El encuentro se hará de forma virtual y será moderado por el Jefe de Estado junto con los ministros de Salud, Fernando Ruiz, de Vivienda, Jonathan Malagón y de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

El propósito de la reunión es hacerle seguimiento a lo que ha venido haciendo el Gobierno Nacional para contrarrestar la pandemia que ya deja 470 personas contagiadas  en el territorio nacional.

Consulte aquí: En Colombia casos de coronavirus suben a 470 y se registra otro muerto

Fuentes indicaron que la idea es hablar sobre el personal médico disponible para atender a los enfermos, sobre las ayudas que se le están brindando a la población afectada y las medidas que se han implementado para proteger el empleo de los colombianos.

La Comisión Séptima es la que se encarga de atender los temas de salud en el país y por eso se le pedirá al presidente de la República y al ministro un balance sobre las pruebas de Covid-19 que se han venido practicando, las estrategias aplicadas en esta fase de contención del virus y lo que se piensa hacer para la fase de mitigación del mismo.

Está previsto que sea una reunión privada entre las 10 y las 12 del día de este jueves 26 de marzo. Sin embargo, algunos legisladores han pedido que la ciudadanía pueda tener acceso a la videoconferencia.

Esta reunión se da luego de que el senador Carlos Fernando Motoa le enviara una carta al presidente de la Comisión Séptima, a través de la cual lo exhortaba a hacer las gestiones pertinentes para lograr este encuentro urgente con el Jefe de Estado.

“Hoy enfrentamos una pandemia sin precedentes, que exige una respuesta institucional oportuna para superar esta difícil situación, por lo cual, como Comisión responsable de velar por la salud de los colombianos, nos corresponde realizar todos los controles que estén a nuestro alcance”, indicaba la misiva.

De otro lado, se supo que ya está listo el decreto que le permitirá al Congreso de la República sesionar de manera virtual debido a la emergencia, el cual será publicado en las próximas horas.

Le puede interesar: Hoteleros ponen a disposición su infraestructura para prestar servicios hospitalarios

De hecho, fuentes han informado que las mesas directivas de algunas Comisiones Constitucionales ya comenzaron a convocar sesiones virtuales a través de plataformas streaming, las cuales se llevarán a cabo a partir de la próxima semana.

Por ejemplo, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes convocó a sus integrantes a una sesión digital el próximo lunes 30 de marzo, para estudiar un proyecto de ley presentado en medio de esta coyuntura, a través del cual se autoriza el voto virtual.