Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá
Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá
Cortesía: Instagram: Conferencia Episcopal Colombiana
3 Mayo 2025 08:36 AM

Desde Roma, cardenales colombianos se suman al llamado de reconciliación en el Día Nacional por la Reconciliación

David
Rincón
Este acto desde Roma forma parte de una jornada nacional convocada por la Conferencia Episcopal de Colombia.

En un gesto de unión espiritual con Colombia, cardenales colombianos celebraron este sábado una eucaristía en Roma con motivo del Día Nacional por la Reconciliación, 3 de mayo. La ceremonia tuvo lugar en la Capilla de Santa Mónica, en la Plaza del Santo Oficio, y fue presidida por el cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá.

Acompañado por los cardenales Rubén Salazar Gómez y Jorge Enrique Jiménez Carvajal, Rueda Aparicio lideró esta jornada de oración por la paz y la sanación del país, recordando que la reconciliación comienza en el corazón de cada colombiano. 

“Bienvenidos a este momento que nos une con nuestro país, con nuestra patria, un momento de oración en el día en que en Colombia celebramos la exaltación de la Santa Cruz”, dijo el cardenal. 

Este acto desde Roma forma parte de una jornada nacional convocada por la Conferencia Episcopal de Colombia, que en sus redes sociales  se refirió a tres puntos claves para la reconciliación: "En el camino hacia a la reconciliación, el purpurado evoca tres pasos urgentes: 1. Oración. 2.Respeto por la vida. 3. Valentía para escuchar y dialogar”.

“Los invito a hacer un momento de silencio para que cada uno ore y le presente la región de donde viene pero todo el país y los rostros concretos del sufrimiento que tenemos en nuestro país y la necesidad de reconciliación”, agregó. 

La celebración litúrgica, que incluyó una guía especial y un viacrucis simbólico inspirado en la Cruz de la Paz de Aquisgrán, se llevó a cabo en sintonía con el Año Jubilar. Desde la Santa Sede, los obispos hicieron un llamado a todos los sectores de la sociedad colombiana, políticos, religiosos, económicos y sociales, a asumir la reconciliación como una tarea inaplazable.

“La reconciliación empieza desde el corazón de cada uno de nosotros, allí nos damos cuenta de la necesidad de perdón y recurrimos a la fuente del perdón, que es Cristo Jesús, para suplicarle que recibiendo nosotros esa fuerza que nos renueva en la misericordia seamos también instrumentos de paz y de reconciliación con nuestras actitudes, con nuestras palabras, con nuestra vida”, dijo. 

Para Alerta Tolima tu opinión cuenta, comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link 

Haz parte de alertatolima en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos,  imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país.

Comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información