Pruebas PCR
Procesamiento de pruebas PCR a trabajadores de hospitales en Antioquia.
Cortesía: Unimedios de la Universidad Nacional, sede Medellín.
14 Ene 2021 09:36 PM

Descubren a tres estadounidenses con pruebas PCR falsas en Cartagena

Gustavo
Gómez Martínez
Los viajeros llegaron a Colombia el pasado 8 de enero y pretendían regresar a su país antes de cumplir el aislamiento de 14 días.

Migración Colombia informó sobre la detención de tres estadounidenses (dos mujeres y hombre) en el aeropuerto internacional Rafael Núñez, de Cartagena, que al parecer presentaron pruebas PCR adulteradas con el resultado negativo.

Los viajeros, según la entidad, llegaron a Colombia el pasado 8 de enero, por lo que debían cumplir un aislamiento de 14 días (hasta el 21 de enero) para regresar a su país de origen o hacer turismo. Asimismo, si querían terminar su cuarentena antes de tiempo, tenían que presentar la prueba PCR negativa.

Así las cosas, los extranjeros presentaron este jueves, en el aeropuerto, los supuestos resultados del examen para devolverse a Estados Unidos. Sin embargo, el funcionario de Migración Colombia notó que el código de las pruebas tenía algo raro, de modo que "decidió verificar directamente con el laboratorio", explica la entidad.

Desde el laboratorio le confirmaron que las pruebas, en realidad, correspondían a otros ciudadanos y se habían practicado en octubre de 2020. Además, le revelaron que los estadounidenses no se habían hecho las PCR.

Ante este panorama, Migración Colombia los entregó a "las autoridades competentes para su judicialización".

Hay que recordar que, por el rebrote de contagios de coronavirus, los viajeros internacionales deben presentar la prueba PCR negativa al llegar a Colombia o practicársela en los aeropuertos, en caso de que no la tengan.

Este caso se suma también al de dos pasajeros

Fuente
Sistema Integrado Digital